Santo Domingo.- El Comité Municipal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de Santo Domingo Norte celebró el 87 aniversario del nacimiento del extinto líder político, José Francisco Peña Gómez.

El acto inició cerca de las 8:30 de la mañana, encabezado por el presidente municipal del PRM en Santo Domingo Norte, Isidro Torres, quien  depositó una ofrenda floral en  el mausoleo donde descansan los restos del extinto líder, en el cementerio Cristo Redentor,

Torres ponderó que es un compromiso de honor colocar esa Ofrenda Floral al doctor Peña Gómez, para recordar la fecha de su nacimiento el 6 de marzo de 1937 en la Loma del Flaco (Cruce de Guayacanes) en Mao Valverde, y así continuar con sus enseñanzas y ejemplo e inclinar nuestras frentes ante su legado político.

Añadió que “Peña Gómez fue el líder más grande de masas de toda Iberoamérica, quien se destacó principalmente por su interés en ayudar a los demás, su oratoria, y por ser un líder natural, lleno de una vocación de servicios en la que se enfocó en brindar ayuda a los más desposeídos”.

Torres catalogó a Peña Gómez como un «grande» y un hombre «congruente» por su manera de pensar, su compromiso de llevar el bienestar a todos los sectores sociales del pueblo dominicano.

El presidente del PRM en Santo Domingo Norte ponderó que con la Ley 46-23, promulgada el 3 de agosto del año 2023, que declara el 6 de marzo de cada año esta honra cívica para tan insigne ciudadano, patriota y líder popular, en reconocimiento a sus aportes históricos a la construcción democrática de la sociedad dominicana.

Más tarde el Instituto de formación Política José Francisco Peña Gómez, encabezado por el expresidente Hipólito Mejía, junto a la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, Carmen Mazara y otras personalidades políticas, culturales y empresariales.

Mejía afirmó que José Francisco Peña Gómez mantuvo viva la llama de la lucha por la democracia y contra la represión desatada en el país luego de la gesta de abril de 1965.

Resaltó que el líder político luchó contra todas las adversidades desde su niñez y logró formarse como un gran político nacional e internacional.

EL exmandatario resaltó los aportes que hace este centro de formación en honor al fenecido líder del cual dijo cerca de 12 mil personas se han formado en diversas áreas del saber

“Quiero dedicar mis palabras a recordar el nacimiento del líder cuya vida inspiró la existencia de este instituto. Hablo, por supuesto, del hombre a quien todos los presentes conocimos, estimamos y seguimos como nuestro líder indiscutible: el doctor José Francisco Peña Gómez, quien en esta fecha hubiese alcanzado la edad de ochenta y siete años y de seguro de haber estado vivo estuviese haciendo aportes cuantiosos a la sociedad dominicana” puntualizó Mejía.

Peña Gómez

José Francisco Peña Gómez nació el 6 de marzo  del 1937 en la Loma del Flaco, Cruce de Guayacanes, de la hoy provincia Valverde, y desde pequeño se trasladó a San Cristóbal, donde, desde su juventud dejó demostrada su vocación  de servicios, abrazando la docencia como medio para contribuir con el desarrollo de decenas de jóvenes en el instituto Reformatorio para Menores, que hoy lleva su nombre.

Peña Gómez desempeñó las funciones de: Maestro de Alfabetización en el municipio de Mao, provincia Valverde de la República Dominicana, de 1952 a 1955. Profesor del Liceo Secundario Nocturno de San Cristóbal, República Dominicana, 1956, maestro de Enseñanza Primaria en la Escuela Intermedia Fray Bartolomé de las Casas, en Yaguate, San Cristóbal, 1958. Profesor del Instituto Preparatorio de Menores en San Cristóbal, 1957-1960. Locutor y narrador deportivo de la emisora «La Voz Dominicana», 1960-1961.

En el primer comité ejecutivo del PRD, Peña Gómez fue nombrado secretario de prensa y propaganda, ocupando ese cargo en los años 1963, 1964 y 1966. La Secretaría General de esa organización política la ocupó en los años 1963, 1964, 1966, 1973 y del 1974 al 1986: a partir de este último año pasó a ocupar la presidencia del partido.

Falleció el lunes 11 de mayo de 1998, seis días antes de las elecciones congresuales y municipales ganadas por su Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas