Director del Inafocam revela inversión en formación de los profesores del sector público superó los RD$1,000 millones

La escuela es el embrión de la formación del conocimiento, con esta explicación filosófica el maestro Saturnino Silva, director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) abre el hilo de una conversación sobre la importancia de contar con profesores competentes en las aulas.

Luego de 18 años en el ejercicio docente, gran parte de ellos en escuelas rurales de San Cristóbal, en octubre del 2020, Silva se convirtió en el director ejecutivo del órgano responsable de coordinar las ofertas de formación, capacitación, actualización del personal docente en el sector público, para los niveles inicial, primario y preuniversitario en el territorio nacional.

Experiencia que compartió en entrevista para elCaribe. Tras varios minutos de introducción y exposición sobre su visión como titular del Inafocam, toma de su escritorio el informe de gestión institucional 2021, asegurando que fue el año de mayor inversión en becas otorgadas a maestros.

“Ha sido una política del Gobierno dominicano. El presidente de la República, Luis Abinader, una de las cosas que se ha propuesto es cambiar al país y para cambiar al país hay que cambiar la mentalidad de los docentes”, expresó.

El presupuesto de Inafocam este año fue de alrededor RD$1,800 millones y para el 2022, la partida es de RD$2,403 millones, explicó.

La meta para el 2024 es tener formado en diplomado el 100 % de los docentes del sistema público dominicano, que ya son casi 100 mil maestros.

El objetivo en el cuatrienio 2020-2024 es contar con 4 mil maestrantes y 200 doctorandos. “Para ello necesitamos que el Estado dominicano vaya aumentando el presupuesto… Nosotros podemos decirte que por parte del Presidente de la República no hemos tenido ningún tipo de objeción al desarrollo de la formación docente”, puntualizó Silva.

De acuerdo con el informe de gestión institucional, en el 2021 se otorgaron un total de 71,654 becas a 24,188 docentes con un monto ejecutado en pago de matrícula superior a los mil millones de pesos, exactamente RD$1,043,074,467.

En detalles, el programa de becas desarrollado del 01 de enero al 14 de diciembre de 2021 consistió en 2,283 posgrados, divididos en 1,507 maestrías, 741 especialidades y 35 doctorados.

A nivel de formación continua, se efectuaron 32,976 diplomados y 35,422 talleres, congresos, cursos y seminarios. Asimismo, el Área Académica del Inafocam registró 532 acciones en estrategia de formación continua centrada en la escuela. Los montos ejecutados en pago de matrícula a becarios se distribuyó así: RD$358,940,705 en formación inicial docente (licenciaturas) para 3,161 beneficiarios.

Igualmente, se destinó RD$208,188,171 para especialidades, maestrías, y doctorados en favor de 2,697 becarios vigentes al 19 de diciembre de 2021. Asimismo, se desembolsaron RD$475,945,589 para becas en diplomados, talleres, congresos y seminarios en beneficio de 18,330 profesores.

Con la llegada de la covid-19 al país, se hizo una inversión en el desarrollo de diplomados enfocados en que los maestros aprendieran a dominar las herramientas tecnológicas que salvaron el año escolar. Según informó el director del Inafocam, este año cerró con cerca de 60 mil maestros graduados en el uso de las nuevas plataformas digitales.

“No todo el mundo puede ser maestro”

Este año, el Inafocam habilitó un doctorado en Educación e Investigación con 35 participantes becados, se trabaja para que en el 2022 se inscriban otros 55 maestros.

Afirma que uno de los grandes problemas de la educación en la República Dominicana es que necesita investigadores. Explica que a través de la investigación se determinan las necesidades en el área, hacia dónde orientar la formación docente. La ve como una pieza clave para desarrollar el sistema educativo dominicano.

Silva está convencido de que “para nosotros tener buenos ciudadanos, necesitamos tener buenos maestros y para tener buenos profesores tenemos que formarlos, así gira la cadena”.

A seguidas dice “no todo el mundo puede ser maestro. Se requiere de maestros éticos, con moral y conocimientos para desarrollar el país, no maestros que lleguen al sistema educativo pensando en el pago”, destaca. “Yo soy maestro con 18 años en el ejercicio docente, pero además soy de la zona rural de San Cristóbal, me crié en uno de los campos más pobres y caminé 10 kilómetros para ir a la escuela”, narra el funcionario.

Inafocam cumplió 21 años.

Dice que Normativa 09-15 debe ser flexibilizada

Al ser abordado sobre la normativa 09-15, que establece los criterios de selección y admisión para el aspirante a estudiar Educación en el país, opinó que dicho instrumento está en camino a ser revisado. A pesar de estar a favor de la implementación de la misma en los centros de estudios superiores, Silva considera que se deben flexibilizar las pruebas de admisión, para que los candidatos puedan optar por la carrera de Magisterio. “Estoy de acuerdo con la normativa, aunque sí hay que hacerle su modificación, porque ese es el filtro que va a garantizar que la carrera docente tenga mejores profesionales, porque sin esa normativa no es posible tener los maestros que verdaderamente el país necesita”, consideró. Al reflexionar sobre la dinámica en el aula, dice “no es la escuela que cansa, cansa el maestro sin preparación y sin motivación”. Sostiene que la institución apuesta a desarrollar profesores para que tengan mejores prácticas. Para este fin, puso en marcha diferentes planes, programas, proyectos e intervenciones orientados en el cumplimiento de la misión institucional.

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