Se inicia la primera legislatura ordinaria

Eduardo Estrella, presidente del Senado.

El Senado de la República y la Cámara de Diputados dejaron abiertos el pasado sábado los trabajos de la primera legislatura ordinaria del año 2021, para un período de 150 días, como establece la Constitución.

Eduardo Estrella, presidente del Senado, dio inicio al nuevo período legislativo y destacó los trabajos realizados por los congresistas, al tiempo que asumió los proyectos pendientes, para lo cual anunció la primera sesión ordinaria este martes, a las 4:00 de la tarde, a fin de avanzar los trabajos.

Mientras que el titular de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo esperar que la legislatura sea tan productiva como la que finalizó la noche del pasado viernes.

Pacheco aprovechó la ocasión y anunció una reunión de la comisión coordinadora pautada para este lunes.

Discurso de Eduardo Estrella

Al pronunciar un discurso en la Reunión Conjunta de las cámaras congresuales, Eduardo Estrella destacó la labor de los congresistas en la aprobación de importantes proyectos de leyes y dijo que el trabajo realizado fue intenso pero satisfactorio.
El también titular del Senado, explicó que los legisladores impulsaron importantes proyectos esperados con interés por el pueblo dominicano, como es la prohibición absoluta del matrimonio infantil, la escogencia de una nueva Junta Central Electoral, la ley de zona especial de desarrollo fronterizo y la ley sobre revalorización patrimonial.

Asimismo, destacó que el Congreso Nacional ha dado total apoyo a todas las iniciativas que han llegado del Poder Ejecutivo para accionar frente a la pandemia del COVID-19. Parte de ellas, según indicó, son la aprobación de los contratos para las compras de las vacunas, la modificación de la Ley de Contrataciones Públicas para liberar de concurso la adquisición de estas, así como las extensiones del estado de emergencia para mantener los programas de protección a los más vulnerables y el distanciamiento social.

“En ese sentido, tenemos que agradecer a todos los bloques en el Congreso Nacional que han acogido con prontitud cada iniciativa sobre este tema, lo que ha permitido la agilización de los procesos”, explicó el senador de Santiago.

Proyectos pendientes

Eduardo Estrella reconoce que en la pasada legislatura quedaron iniciativas pendientes, como es la elección de los nuevos miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas, por lo que en los próximos días se procederá a su elección.

Dijo que los nuevos miembros de la entidad fiscalizadora deberán ser personas que cumplan su rol, para que deje de ser una “cámara de cuentos”.

“Para que esta instancia pase de ser una cámara de cuentos, a actuar a través de auditorías sin maquillaje, como un verdadero órgano de control fiscal de los recursos públicos y del patrimonio del Estado”, expuso Estrella.

También quedó pendiente la selección del Defensor del Pueblo y sus suplentes, así como el proyecto de ley del nuevo Código Penal. Sobre ese tema, Alexis Jiménez, titular de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, dijo que se dará un informe en este mes.

En esa línea, falta por definirse si las tres causales que permitirían el aborto estarán incluidas o no en esa ley.
Estrella anunció que en esta legislatura se abocarán a la modificación de la Ley de Seguridad Social, donde se dará prioridad a los temas sensitivos, como el de la Administradora de los Fondos de Pensiones (AFP), y el seguro médico.

Finalmente, la pasada legislatura cerró sin introducirse un proyecto para eliminar el Fondo de Gestión Social, mejor conocido como el “barrilito.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.