Vacunas aún sin fecha de llegada; confirman retraso

Compartir
Autoridades de Salud Pública encabezaron la rueda de prensa. Johnny Rotestán

La viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, afirmó que el país ha tenido un retraso en la entrega de las vacunas a utilizar en el proceso de inmunización de la enfermedad del coronavirus.

“Hemos tenido retrasos (…), ha sido un asunto de flujo con los fabricantes y no solo es aquí, es una situación recurrente en prácticamente todo el mundo”, indicó la incumbente al participar en la rueda de prensa semanal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas).

Nuevamente aseguró que el país tendrá vacunas contra el nuevo coronavirus, pero no precisó la fecha de llegada de las mismas.
En ese mismo orden, Eddy Pérez Then, asesor especial de Salud Pública para la respuesta de la COVID-19, declaró que las manufacturadoras que trabajan en la fabricación de los preparados para contrarrestar los efectos del padecimiento, también han incumplido el proceso de entrega con otras naciones.

“Estamos como están todos los países, detrás de una manufacturación que realmente ha dado mucho de que desear a todos los niveles”, expuso.

Manifestó que la rapidez en el proceso de inoculación, deja menos posibilidades a que se desarrollen cadenas o variantes que no puedan ser efectivas para las vacunas que están en el mercado.

Asimismo, señaló que las autoridades han negociado con cuatro farmacéuticas para enfrentar el virus de la COVID-19.

“Es muy arriesgado decir en estos momentos una fecha específica, porque realmente el mundo entero está esperando que vengan dosis de vacunas ya sea de una casa comercial o de otra”, dijo.

Logística

Con relación a la logística que demandan los preparados, la titular del Viceministerio de Salud Colectiva informó que el país ya cuenta con los congeladores a utilizar para la preservación de los productos anticoronavirus.

“Están los congeladores (…). Hay tres más que se han comprado, pero en este momento la logística para la vacuna de Pfizer, que es la única que tiene diferencias con los requerimientos de refrigeración que se han usado toda la vida, está disponible en el país”, aseveró.

La vacuna contra el coronavirus de las farmacéuticas de Pfizer y BioNTech requiere ser almacenada a muy baja temperatura, según expertos, está necesita un almacenamiento de menos de 70 grados centígrados para su conservación.

Por otro lado, la titular del Viceministerio de Salud Colectiva aseguró que el personal que trabajará en la aplicación de la inoculación está capacitado.

Solo el Gobierno podrá importar las vacunas

La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, informó que el Gobierno será el único organismo autorizado para importar las diferentes vacunas contra el coronavirus al país. La dignataria ofreció las declaraciones durante una reunión celebrada en la Dirección General del Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia, del Ministerio de Defensa, mejor conocido como C5i.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir