Adultos mayores: ¿La recta final?

La tercera edad o última década de la vida, donde nos aproximamos a la recta final o edad máxima en la que podemos vivir, es esa etapa donde inicia el declive de todas las facultades que fuimos desarrollando anteriormente.

La tercera edad o última década de la vida, donde nos aproximamos a la recta final o edad máxima en la que podemos vivir, es esa etapa donde inicia el declive de todas las facultades que fuimos desarrollando anteriormente.Los 65 años es la edad de referencia para determinar esta etapa, pero no está establecida formalmente porque es sabido que cada quien vive las etapas de manera diferente. Tanto en lo físico como en lo emocional y psicológico.

Sin embargo, la edad biológica marca indefectiblemente algunos cambios que comienzan a manifestarse en todos los órdenes: físicos, emocional, social, de conocimiento…

Todo ello hace que en algunas latitudes se pierdan las oportunidades de trabajo, se disminuyen las actividades sociales o capacidad de socializar, en fin, la vida nos cambia.

Y mientras que en Japón la vejez es un símbolo de estatus, en Estados Unidos se considera poco deseable, no obstante otorgar oportunidades de trabajo sin discriminación a personas de avanzada edad y proveerles todas las facilidades posibles para su desenvolvimiento en la sociedad.

Sin embargo, en cualquier latitud, hay profesiones que prefieren la experiencia, que viene dada con los años, y es en ese rango donde los adultos mayores llevan su gran ventaja.

En nuestro país los adultos mayores gozan de pocos privilegios y facilidades para su desenvolvimiento.

Gracias al trabajo esmerado de los especialistas que abordan el tema geriátrico con mayor tacto, prudencia y respeto, profesionales de la salud que tratan la parte física, la psicológica o emocional, el término anciano por denostar se ha ido relegando para referirnos a este segmento de la población, y en su lugar se opta por el de adultos mayores.

Para ahondar sobre el particular hemos abordado al doctor en Geriatría, Dagoberto Güílamo, quien comparte con los lectores de elCaribe algunos aspectos que pueden servirnos de guía a la hora de tratar a nuestros adultos mayores.

¿A partir de qué edad una persona se considera adulto mayor?
Cronológicamente, a partir de los 65 años de edad, que es la edad de jubilación en la mayoría de los países. No obstante, ya en los Estados Unidos aparecen publicaciones donde incluyen a personas desde los 55 años, probablemente obedeciendo a un enfoque comercial.

¿Cuáles son las características que identifican un adulto mayor?
Su edad, lógicamente, en primer lugar, y desde el punto de vista médico la presencia de múltiples problemas de salud, que lo llevan a consumir muchos fármacos. (Esto desde el punto de vista Médico). Hay adultos mayores que gozan de muy buena salud. Pero la presencia de enfermedades y medicamentos no determina su calidad de vida ni su funcionalidad personal, familiar ni social. Hoy en día cualquier adulto de 80 años o más anda manejando y llevando una vida activa.

¿Cómo lograr que un adulto mayor se pueda mantener activo lo más posible, en lo físico y mental?
Manteniéndose dentro del contexto socio familiar y laboral el mayor tiempo posible. Esto no quiere decir que no puede optar por el Retiro o Jubilación, sino, que debe buscar alternativas ocupacionales que lo mantengan activo.

¿Qué manejo debe dársele a un adulto mayor para que no se sienta marginado?
Lo primero es preguntarnos, nosotros, los cuidadores o familiares más jóvenes, cómo nos gustaría ser tratados en la vejez. Todos queremos ser parte del contexto en el cual vivimos toda nuestra existencia. No queremos que nos segreguen; pues no los segregue. Permítales participar en las decisiones familiares y personales. Asígneles roles que vayan acorde con su capacidad y condición. Si el adulto mayor es autónomo e independiente, busque la forma que esa condición se prolongue en el tiempo. No lo trate como si fuera un niño.
Otra cosa es cuando ya el Adulto Mayor tiene una condición mental que genera incapacidad y dependencia total. Hacerlo parte de la familia, tratarlo como un miembro más con todos los derechos y deberes.

¿Qué políticas desarrolla nuestro país a favor de los adultos mayores?
Existe una Ley, la 352-98 de Protección a la Vejez, que establece una serie de prerrogativas a favor del adulto mayor, siendo el CONAPE, (Consejo Nacional de la Población Envejeciente) el encargado de hacer cumplir lo estatuído en la Ley.
La inclusión por Ley en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, sin que puedan excluirlos por edad o condición física. La nueva Ley de Pensiones que favorecerá a todos los que vayan entrando en el nuevo régimen, antes no existía nada.

El desarrollo de Estancias Diurnas o Centros de Día en todo el territorio Nacional, a cargo del CONAPE y antes del MINSAP, en la persona del doctor Koury (que ahora pasó a depender del CONAPE).

Otros programas asistenciales que ejecuta el CONAPE, como vacunaciones, medicamentos, etc. allá puedes conseguir más información.

¿Existe personal capacitado para el manejo de los adultos mayores?
Hace años que venimos preparando cuidadores, enfermeras, médicos especializados en geriatría, psicólogos y psiquiatras, gerontólogos, todos con formación en Adultos Mayores. Lógico, avanzamos, pero distamos mucho aún de suplir todas las necesidades.

¿Cuándo recomienda remitirlos a un asilo? ¿O debe procurarse mantenerlos siempre en el hogar?
El hogar siempre será el lugar ideal. Los Centros Geriátricos (como se denomina actualmente), quedan relegados para personas con una alta carga de requerimiento asistencial, ya sea por problemas físicos o mentales como el Alzheimer, y que su atención desborda la capacidad familiar para atenderlos.
Afortunadamente cada día son más y mejores los Centros Geriátricos, incluidos los casi 20 que tiene el Estado dominicano, donde los cuidados son cada vez mejores.

¿Considera que un adulto mayor puede realizarse como profesional?
En nuestro medio, después de 35 años edad, es muy difícil, pues tenemos una gran proporción de jóvenes que todavía busca empleo. La edad media de nuestra población es de 25 a 28 años, lo cual no favorece que un adulto mayor se inserte en el mercado laboral. Estamos hablando de mayores de 65 años. Sí pueden, lanzarse en oficios independientes.

¿Qué medidas deben ser adoptadas por una familia que tenga un adulto mayor?
Preparar el ambiente a la situación de salud del adulto mayor, de modo que le facilite la independencia y autonomía.

¿Algún tipo de alimentación?
No hay alimentación ni dieta para los adultos mayores. Siempre debe ser balanceada. Son las distintas enfermedades las que generan una modificación en los hábitos dietéticos. Por ejemplo: si eres intolerante a la lactosa, se te cambiará o suspenderá el consumo de leche y derivados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas