Amnistía: sentencia es discriminatoria

Hoy finaliza la visita de la delegación de Amnistía Internacional que arribó al país hace doce días para analizar el impacto causado por la sentencia 168-13 en materia de derechos humanos.

Hoy finaliza la visita de la delegación de Amnistía Internacional que arribó al país hace doce días para analizar el impacto causado por la sentencia 168-13 en materia de derechos humanos.La misión, encabezada por Kiara Liguori y Robin Guittard, se reunió con diputados y senadores para expresarles su preocupación sobre el tema de la nacionalidad y la apatridia, que aseguran ha causado el fallo del Tribunal Constitucional.

“Amnistía Internacional sigue preocupada por el carácter arbitrario, discriminatorio y retroactivo de la sentencia, así como por los efectos negativos que tiene sobre los derechos humanos de miles de dominicanos de ascendencia extranjera, inclusive el derecho a una nacionalidad, a una personalidad jurídica, a la educación, a la salud, a la libertad de circulación, al trabajo de la misma”, dice la misiva enviada al presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, previo a la visita.

La carta, firmada por el asesor especial para los programas regionales, Javier Zúñiga, también hace constar que enviaron una correspondencia al Ministerio de Relaciones Exteriores al término de la 18 sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde se emitieron varias recomendaciones, que Amnistía Internacional considera prioritarias e insta al Gobierno dominicano a aceptarlas.

La visita y declaraciones de los comisionados han causado un aluvión de críticas de parte de algunos legisladores, que consideraron una intromisión del organismo internacional.

Según reveló el diputado Teodoro Ursino, durante el encuentro que se celebró a puertas cerradas, la entidad advirtió que la aplicación del dictamen podría traer consecuencias catastróficas al país.

El legislador expresó que el país está siendo sometido a una fuerte presión internacional.

Reinaldo y Abel critican posición de la ONG

Tanto el presidente del Senado como de la Cámara de Diputados criticaron la posición asumida por la delegación internacional. Reinaldo Pared Pérez consideró como “un acto atrevido, de intromisión impertinente”, tanto de la Comunidad del Caribe (Caricom) como de Amnistía Internacional, el pretender trazarle pautas al país en asuntos migratorios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas