BS amplió en un año su línea de créditos

Del programa Banca Solidaria, diseñado para los micros y pequeños empresarios “de subsistencia” el mayor volumen de préstamos ha sido desembolsado en el Gran Santo Domingo, Cibao Central y el Sur.

Del programa Banca Solidaria, diseñado para los micros y pequeños empresarios “de subsistencia” el mayor volumen de préstamos ha sido desembolsado en el Gran Santo Domingo, Cibao Central y el Sur. La razón es que esos puntos del país concentran la mayor población microempresarial de República Dominicana y porque el proceso de instalación de sucursales de esa institución fue más intenso en esas partes. En el Gran Santo Domingo, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, la distribución proporcional del financiamiento es del 34%, seguido del Cibao, que ha alcanzado el 19%; el Sur absorbe el 18% de los desembolsos, el Este un 12%, el Nordeste un 10% y el Noroeste un 7%. Los datos fueron ofrecidos ayer en una rueda de prensa por la directora de Banca Solidaria, Maira Jiménez, al pasar balance del primer año del programa. Entre octubre de 2012 y octubre de 2013 Banca Solidaria (BS) benefició a 51,304 micros y pequeños empresarios y comerciantes, a los que prestó RD$2,795.5 millones. Banca Solidaria fue diseñada y pensada por el Gobierno de Danilo Medina como un banco para los pobres, para impulsar el desarrollo de las personas de escasos recursos, el de sus familiares y la solidaridad de los barrios y comunidades.

“Nuestro primer año de montaje de Banca Solidaria fue bastante intenso y cumplimos con honestidad y empeño los objetivos para los cuales fuimos creados, como plataforma fundamental para la sostenida generación de empleos y la consecuente reducción de la pobreza”, sostiene Maira Jiménez, cuando comienza a hablar con los periodistas.

El tamaño promedio de los préstamos otorgados a través del citado capítulo es de 55 mil pesos. “Eso indica que realmente estamos beneficiando a las personas de menores ingresos de la población dominicana”, apuntó la funcionaria. Banca Solidaria es el brazo fuerte del Programa de Fomento y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) y mantiene una serie de iniciativas dirigidas a la mujer microempresaria. Entre esas iniciativas figura la de emprendedurismo, que ofrece soporte a la mujer que tiene un oficio o una capacidad para hacer algo. También existe el fondo de garantía que se dedica a apoyar las mujeres microempresarias.

Del total de beneficiarios de Banca Solidaria, el 70% corresponde a mujeres y el 30 a hombres que tienen microempresas. Con relación a las actividades financiadas, en el primer año se trabajó, y así se seguirá haciendo, en confección de colchas y prendas de vestir, bisuterías, productos de belleza, cafeterías, colmados, salones de belleza,  peluquerías, metalmecánicas, vendedores de coco, venta por catálogos, electricistas, vendedores de empanadas, puestos de frituras y de frutas y vegetales, entre otras. También se aperturó una línea para remodelación de locales. Banca Solidaria promueve la educación financiera, por eso en un año impartió 578 charlas en barrios de bajos ingresos.

Retorno
MÁS DEL 90% de los créditos otorgados por Banca Solidaria son recuperados, es decir, que existe un alto nivel de eficiencia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas