Arquitectura y fases del sueño

Continuamos con informaciones sobre el sueño normal antes de explicar sus trastornos. Llamamos sueño al periodo durante el cual estamos…

Continuamos con informaciones sobre el sueño normal antes de explicar sus trastornos. Llamamos sueño al periodo durante el cual estamos dormidos y los sueños se refieren a la actividad donde la mente entra en un proceso dominado por el subconsciente, en el que la mente incursiona en un mundo irreal, considerado por Freud “ una válvula de escape de la mente”.

En promedio soñamos 25% del tiempo en que estamos dormidos, unas 2 horas cada noche. Yo tengo sueños durante el 75% del periodo en que estoy dormido, cada mañana despierto con un sueño distinto.

El sueño normal es unitario, no fragmentado. El sueño tiene 5 fases. Todos tenemos el mismo patrón de sueño. Cada ciclo dura, en promedio, 90 minutos.

El tiempo para dormirnos, o periodo latente del sueño, es de 15 a 20 minutos y varía de una persona a otra, de 15 a 20 minutos, depende del grado de fatiga, de la deuda de sueño, el estado emocional, las condiciones del ambiente y del interés que se tenga por prolongar la vigilia.

Durante el sueño hay cambios eléctricos en el cerebro que son medidos por un encefalógrafo que registra las ondas eléctricas del cerebro (encefalograma- EEG): ondas beta, alfa, zeta y delta.

Las ondas beta, rápidas y de bajo voltaje, aparecen cuando estamos totalmente despiertos. Cuando cerramos los ojos y estamos ya tranquilos las ondas se van haciendo más lentas y altas: las ondas alfa; luego, estas ondas desaparecen rápidamente y son reemplazadas por las ondas zeta de la primera fase con una frecuencia más lenta. En este momento cae la cortina sensorial y aísla la mente del mundo exterior.

La fase 1, de sueño ligero, dura unos 5 minutos, pasa a la fase que dura 5 a 10 minutos, seguida de la fase 3 de sueño profundo caracterizada por las ondas delta, más grandes, más regulares y más lentas que corresponden a las fase 3 y 4. Luego, se regresa a la vigilia con reaparición de las ondas alfa y beta.

Durante la fase 5, se alternan: el sueño REM (movimiento ocular rápido), y el sueño NO-REM (sin movimiento ocular rápido). En un adulto normal en una noche de sueño, el 75 al 80% lo ocupa el sueño NO REM, y el 20 al 25% el REM. Estas se alternan durante la noche, con ciclos que duran 90 a 120 minutos, y se repiten 4 a 6 veces en la noche.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas