Auditan alcaldías y juntas distritales

Ayuntamientos y juntas distritales de Santiago y la región del Cibao han sido auditados por la Cámara de Cuentas de República Dominicana (CCRD) y sus informes enviados a la Procuraduría General de la República.

Ayuntamientos y juntas distritales de Santiago y la región del Cibao han sido auditados por la Cámara de Cuentas de República Dominicana (CCRD) y sus informes enviados a la Procuraduría General de la República.Los reportes se hacen a través de la Procuraduría Especializada para la Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) para fines de investigación.
En el informe de la institución fiscalizadora se establece que desde el 2006, hasta la fecha, se han entregado 67 casos que incluyen ayuntamientos, juntas distritales y otras instituciones estatales de distintos puntos del país.

Sin embargo, no se conoce del curso de las investigaciones abiertas por estos casos, ni se refieren a detalles de las anomalías encontradas, ya que solo se habla de inobservancia de leyes, disposiciones y normativas relativas a la contabilidad pública.

Las evaluaciones son acompañadas de evidencias

Según el informe de la CCRD, las auditorías presentadas al Ministerio Público fueron realizadas entre 2006 y 2013.

Refiere, además, que las evaluaciones han sido acompañadas de numerosas evidencias que respaldan las observaciones, disposiciones, conclusiones y recomendaciones realizadas por los técnicos y auditores del Órgano de Control Externo.

Según el reporte, entre los ayuntamientos evaluados es frecuente el incumplimiento de las leyes de Presupuesto, Compra y Contrataciones Púbicas, así como la violación a la ley de Libre Acceso a la Información (200-04), Planificación e Inversión, entre otras.

Del total de casos, 26 pertenecen a los ayuntamientos, 18 son de juntas distritales, otros 23 expedientes son de otras instituciones estatales, según el informe  remitido ayer a los medios de comunicación.

Las auditorías se realizan desde hace ocho años

En el 2006 y 2007, la Cámara de Cuentas depositó observaciones de las juntas distritales Villa Elisa y Hatillo Palma, ambas de Montecristi.

En el 2009, fueron los municipios de  Licey al Medio, Esperanza y las juntas distritales de Sabana Iglesia, Las Palomas, El Limón, La Canela, Palmar Arriba y Hato del Yaque y en el 2010 Santiago y San Francisco de Jacagua.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas