Barrick dice beneficia a 155,000 personas

Las actividades económicas de Barrick Pueblo Viejo han impactado unas 155,000 personas residentes en la provincia Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, indica un estudio de la firma Analytica, que dirige la economista Jacqueline Mora.

Las actividades económicas de Barrick Pueblo Viejo han impactado unas 155,000 personas residentes en la provincia Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, indica un estudio de la firma Analytica, que dirige la economista Jacqueline Mora.Esa cantidad de personas representa el 49% de la totalidad de la población que habita en la zona. La investigación, cuyos detalles fueron ofrecidos ayer en un encuentro-almuerzo en el hotel El Embajador, de la capital, establece que en Sánchez Ramírez la población favorecida por el proyecto es cercana a las 116 mil personas, lo que, según los números que maneja Mora, representa la tres cuartas partes de su población, mientras que en Monseñor Nouel suman 50 mil habitantes de los municipios Maimón y Piedra Blanca.

“En lo micro, el estudio revela que el impacto en las comunidades aledañas, mediante la creación de empleos, en la capacitación de personas que antes no habrían tenido esta oportunidad, en la creación de nuevos negocios, en el desarrollo de pequeñas empresas y en el trabajo que hacemos junto a los gobiernos locales y los municipios; en construir y apoyar obras que las mismas comunidades de forma democrática han sido una prioridad”, dijo el presidente de Barrick Pueblo Viejo, Manuel Rocha, en las palabras de apertura del acto, es decir, antes que hablara la economista Mora.

Los resultados de la investigación indican que en el primer año de inversión, la minera Barrick Pueblo Viejo finalizó con 474 empleados, pero que fue incrementando muy rápidamente su plantilla hasta superar los 2,000 colaboradores, en su mayoría obreros de zonas aledañas al proyecto. “Esta sola empresa pasó a representar en 2009 el 6.7% del empleo formal del sector minero en general, alcanzando en 2012 un 16%. Lo más importante de este empleo es la calidad, aseguró Mora al auditorio compuesto por embajadores, funcionarios del Gobierno, economistas, periodistas y empresarios de distintas ramas, entre otros.

Sostuvo que, adicionalmente, la mayor parte de los empleados actuales está en la empresa desde sus inicios, por lo cual la tasa de rotación no es elevada.

Jacqueline Mora manejó ayer muchas cifras y una parte de ellas indica que entre 2009-2012 la minera Barrick pagó remuneraciones por unos US$150 millones, tanto por el crecimiento en el empleo como por los niveles de salarios. Dijo que cuando se compara con el sector financiero (el de mayor remuneración en el país) se observa que Barrick Pueblo Viejo aporta un salario que es 4.2 veces mayor que el pagado por el sector de intermediación financiera.

El estudio resalta aportes de la minera al Sistema de Seguridad Social, al señalar que entre 2009-2012 la empresa aportó RD$394.6 millones a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

La investigación cita, además, que desde la llegada de la minera Barrick Pueblo Viejo al país, entre 2008-2011, se crearon 236 nuevas empresas. La corporación invirtió en responsabilidad social RD$24.0 millones y los préstamos bancarios crecieron 71%. Al cierre de 2013, según Analytica, el producto interno bruto adicional creado por la operación de la mina ascendió a US$1,208.7 millones, es decir, 52,336.7 pesos dominicanos, con un aporte al crecimiento de la actividad económica del 2.24%.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas