Casa Abierta: Danilo dio en Celac esperanzadoras declaraciones sobre las drogas

“De hacer operativo este pensamiento del Presidente medina, nuestro país daría un gran salto, que desde Casa Abierta hemos esperado y demandado por muchos años”.

“De hacer operativo este pensamiento del Presidente medina, nuestro país daría un gran salto, que desde Casa Abierta hemos esperado y demandado por muchos años”.

Así se expresó Juan Radhamés de la Rosa Hidalgo, director ejecutivo de Casa Abierta, al referirse al discurso del presidente de la República Danilo Medina, en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el cual se llevó a cabo en Quito, Ecuador.

En ponencia, el mandatario dominicano deploró que cada año en el evento se siga tocando el tema de las drogas y no encontrarse una solución viable.

Se refirió a la necesidad de explorar “nuevos debates y nuevos caminos”, afirmando que “las soluciones deben estar centradas en el ser humano, y tomando en cuenta los derechos inalienables de las personas, avancen en enfoques para la reducción, no solo de la oferta, sino también y muy especialmente, de la demanda de drogas”.

Medina afirmó que “no podemos permitir  que este tema siga centrando nuestras conversaciones, año tras año, ante el escepticismo y la frustración creciente de nuestros pueblos, sin atrevernos a abrir nuevos debates, sin explorar nuevos caminos”.

Ante esto, el director de Casa Abierta resaltó que Medina ha dicho grandes verdades, situando su pensamiento del lado de las estrategias más inclusivas y humana que se abren paso en el mundo, no sin resistencia de sectores que se niegan a avanzar.

“Nuestra sociedad merece una estrategia que refleje el pensamiento presidencial, para lo cual no hay que esperar que la ONU lo establezca”, agregó De la Rosa Hidalgo en un comunicado.

Resaltó que “en materia de drogas, nuestro país tiene una de las políticas más fundamentalistas en su interpretación de las convenciones de la ONU. Por eso están centradas en el prohibicionismo y la persecución, que condena consumidores inocentes y los arroja, vía la penalización de los consumos de sustancias ilegales, a las garras de las autoridades corrompidas.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas