Cátedras empresariales, agosto 29, 2006

Tengo que empezar esta disertación agradeciendo infinitamente esta invitación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), participación que considero un reconocimiento inmerecido a mi ejercicio profesional y empr

Tengo que empezar esta disertación agradeciendo infinitamente esta invitación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), participación que considero un reconocimiento inmerecido a mi ejercicio profesional y empresarial dentro del sector en que me he desenvuelto durante 50 años: el sector de la construcción.Tengo que destacar primeramente que mi formación personal se debe fundamentalmente a los ejemplos de dedicación al trabajo que vi en mi abuelo paterno, padre y tíos,  y a la férrea preparación académica que recibí en la escuela primaria Juan Pablo Duarte y en las escuelas normales de La Vega y Puerto Plata,  en esta última hice el segundo año y cultivé grandes amistades que aún conservo; además, conocí a quien ha sido la compañera de toda mi vida, mi adorada esposa Thelma Sander Gómez, cariñosamente Mally.

A pesar de que mis padres Diego De Moya Sosa y Antonia Canaán Domínguez vivían en Sánchez, desde mi niñez y con el cariño especial que de parte de los abuelos paternos recibí por ser el primer nieto, y con el pretexto muy válido de que la enseñanza escolar en La Vega era superior a la de Sánchez, me radiqué en la ciudad olímpica al cuidado y responsabilidad de mis abuelos Don Martín De Moya y Moya, y doña Caridad Estrada Sosa, a esta ciudad y a estos abuelos debo una gran parte de lo que soy, esto sin perder el contacto siempre solícito y cariñoso con mis padres.

Inicié mis estudios universitarios en el año 1952 en la Universidad de Santo Domingo, donde recibí una esmerada enseñanza de magníficos profesores para sólo citar algunos: Amos Sabrás, Ramón Báez López-Penha, Leonte Bernard, Jacobo Thomén, Mario Penzo, Luis Sosa Baudré, Samuel Conde Sosa, Margot Taule, etc., etc., etc.. Compartía la intensidad de los estudios universitarios en un ambiente familiar, especialmente los primeros tres años en casa de mi tía Consuelo, persona de una inteligencia extraordinaria; ella junto a su esposo Jesualdo Bodden, mis primas Nelsy y Tatica y mi tío Fortunato me rodearon de unas atenciones y afectos que hicieron sumamente agradables mis primeros años universitarios.  Luego viví donde dos grandes señoras: Julieta Hued y Evangelista Mues Vda. Semán donde terminé mis estudios de Ingeniería Civil e indudablemente ayudé con mi sistema de coacción especial con la alimentación de sus nietos Salomoncito Melgen y Pelegrín Castillo, ambos muy malos comedores en esa época.

Inicios en ejercicio de mi profesión

Mi primer trabajo, y por gestión de quien fuera para mí de una ayuda extraordinaria en mi ejercicio profesional y empresarial el Ing. Samuel Conde Sosa, fue en la Compañía Cocimar con sueldo de RD$90.00 mensuales, realizando sondeos geológicos sobre una rudimentaria barcaza en el muelle de Santo Domingo.  Este trabajo me sirvió como tema de tesis para obtener el título de Ingeniero Civil “Sondeos Geológicos, Base de Todo Buen Sistema de Fundaciones”.-

El quinto año 1956-1957 lo hice trabajando medio tiempo ya en las oficinas de “Cocimar”, bajo la sabia y eficaz dirección de uno de los grandes maestros de la ingeniería dominicana de todos los tiempos “Leonte Bernard Vásquez”.

En el año 1958 comencé a laborar en la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, Sección de Diseños, bajo la dirección del gran arquitecto Rafael Tomás Hernández, esa gestión de empleo la realizó mi padre con un gran amigo de nuestra familia y en ese momento Secretario de Estado de Obras Pública, el Lic. Juan O. Velázquez; salario de RD$8.00 diarios durante 5 días a la semana.

Ese mismo año, 1958, empecé a laborar privadamente en la oficina del Ing. Luis Sosa Baudré junto a un grupo de distinguidos profesionales, pudiendo citar a los ingenieros Everaldo Roa, Enriquillo Pina, Francisco Otáñez, Pablo Martínez; Aldo Majluta, Asdrúbal Domínguez, Arq. José Lorenzo, etc. Considero esa época de grandísima importancia para mi profesión pues la oficina tenía el contrato del diseño de los puentes de la Autopista Duarte, principalmente. Además, me nutrí de la gran capacidad y brillantez del Ing. Sosa Baudré.

En el año 1959 empecé a laborar como “nombrado” en la Sección de Puentes con sueldo de RD$250.00 mensuales, estuve ahí hasta fines del año 1962.-
En el 1960 hice junto con los ingenieros Horacio Ortega y César Montes de Oca el diseño de los puentes de la carretera San Cristóbal-Baní. Para esa misma época daba clases particulares de hormigón y estabilidad a varios grupos de estudiantes de cuarto y quinto años.-

A mediados del año 1962 obtuve por concurso la construcción de la Escuela Nacional de San Juan de la Maguana, y me trasladé a esa ciudad con mi hermano Martín, y mis tíos Jorge y Emelinda, mujer esta de una gran calidad humana y de una entrega extraordinaria.-

Ahí realmente comenzó mi labor como constructor. No puedo dejar de mencionar el gesto inolvidable del Ing. Rafael O. Castillo (Muñeco) quien me dijo “Guin, ve a mi almacén en Los Pinos y toma lo que necesites para la construcción de la escuela”; tomé un Wintch de dos tambores y una gran torre que fueron de mucha ayuda para mí.-

Trayectoria empresarial

En 1964 comencé realizando vaciados a pie de obra con sistema rudimentario recorriendo el país, Barahona, San Juan, Azua, Baní, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Vega, etc., etc., motor inicial de Hormigones Moya.  Esta etapa constituye el mayor esfuerzo físico y la mayor dedicación de tiempo, pues desde las 4:00 de la mañana recogía personalmente a los trabajadores en la esquina María Montez con Peña Battle y el trabajo era sin horario, puesto que había que realizar el vaciado, cobrar, y llevarle el dinero a la hora que fuese a la casa de Pablo Mejía para comprar el cemento de los vaciados del día siguiente.  Esa es la época que he dicho muchas veces que me pasaba hasta 5 días sin ver a mis hijos despiertos. Conté con una colaboración excelente en esa época de mi hermano Martín, César Fernández y William Méndez.

En 1969.- Fundo Hormigones Moya, empresa que es mi orgullo.
En 1969.- Desarrollo Urbano
En 1979.- Hispano Dominicana de Cemento Blanco.
En 1990.- Moya Supervisiones y Construcciones, S. A.

En Nicaragua, las empresas Maderas y Derivados de Nicaragua (MADENSA) en 1990 y en 1994, Diseños y Viviendas, S. A. Además he participado junto con otras distinguidas firmas empresariales, ligadas todas al sector de la construcción, en importantes consorcios, entre los que puedo citar:
En 1992, el Consorcio Ginaka-Moya-Rodríguez Sandoval, para la construcción del Aeropuerto Gregorio Luperón, de Puerto Plata. Primer consorcio de importancia totalmente dominicano, hito en la historia de la ingeniería nacional.

En 1997, Consorcio Moya Jorge, para el diseño y desarrollo del proyecto “Ciudad Modelo Mirador Norte”

En 1998 Consorcio Moya Hernández Read, para la construcción de viviendas de clase media en la ciudad de Santo Domingo.

Principales Obras realizadas por las empresas bajo mi dirección como son – Hormigones Moya, Moya Supervisiones y Construcciones, Urbanizadora Moya, Desarrollo Urbano, Inmobiliaria Moya Sander, Inversiones Caonabo, entre otras.

Sector gubernamental

• Escuela Normal San Juan de la
Maguana.
• Puente sobre el arroyo Catalina
(Sección Doña Ana) carretera San
Cristóbal-Baní.
• Puente sobre el río Licey, Carretera Moca – Autopista Duarte;  sub-contrato con el Ing. Luis C. del Castillo, supervisión Ing. Mario Pérez.
• Puente postensado sobre el río Camú, La Vega – Autopista Duarte, sistema Barredo traído al país con la representación del Ing. Corominas.-
• Construcción y hormigonado de la primera pista de carreteo y rampa de aeronaves Aeropuerto Internacional La Unión de Puerto Plata en el año 1975, su posterior ampliación en 1986 y en 1992 la construcción de la nueve pista de carreteo. Finalmente en 1993 dentro del Consorcio Ginaka Moya Rodríguez, la ampliación y remodelación de este importante aeropuerto.  Este proyecto fue otorgado al Consorcio con unas características muy importantes, su precio total fue de 30% más barato que el ofertado por la empresa internacional, además incluía la entrega de más equipos y en un tiempo de ejecución de la obra menor que el ofertante internacional (17 meses).
• Construcción de 50 km de canales de riego en Dajabón.
• Construcción y hormigonado de la rampa y cabeceras de la pista del Aeropuerto María Montez de Barahona.
• Puente Lucas Díaz, 270 m.l. postensado concurso internacional, fondos: BIRF. (1994)
• Puente Anamuya – Carretera Otra Banda (1996).
• Construcción de obras de renovación urbana como son: Remodelación del Malecón de Santo Domingo y Construcción del Boulevard de la Juventud en la Av. Winston Churchill (1994-ADN) –Remodelación de las aceras de Gazcue y Malecón de Barahona en 2002 (SEOPC).
• Construcción puente sobre el río Chacuey, destruido por el paso del huracán Georges (fondos BIRF-SEOPC) (1998)
• Construcción de las vigas prefabricadas del elevado de entrada al Aeropuerto Internacional de las Américas (1999).
• Reconstrucción y ampliación de la Autopista Las Américas (tramo acceso aeropuerto – rotonda de Boca Chica) actualmente en ejecución.
Sector habitacional
• Promoción Proyectos de vivienda en Santo Domingo para la clase media, con Desarrollo Urbano en sociedad con el Arq. Cheaz, Ing. Barreiro, Ing. Martín Fernández, Ing. Fernando Acosta; 1,000 viviendas y 2 edificios comerciales en la Urbanización Villa Carmen.
• Torre Emperador en 14 niveles.
• Trabajos de parte infraestructura en Ciudad Modelo Mirador Norte – aceras, contenes, parques, acueducto, drenaje pluvial, drenaje sanitario, planta tratamiento, Etapa I.
• 115 viviendas clase media, en Ciudad Modelo.
• Torre Libertador – un exclusivo proyecto de torres de apartamentos. 22 niveles y 19 apartamentos.
Comercial e institucional
• Casa Club y Pabellón Recreativo del Santo Domingo Country Club.- 1980
• Construcción Sucursal Bancomercio.
• Construcción y equipamiento Bayside Hill Resort and Beach Club en Puerto Plata.
• Aeropuerto Internacional Casa de Campo, en La Romana, proyecto el cual fue otorgado a nuestra empresa mediante licitación internacional, bajo la modalidad diseño, gestión de financiamiento y precio, contrato llave en mano.
Esta obra fue realizada con los equipos más modernos de hormigonado en la industria de la construcción a nivel mundial, fue realizada en un tiempo récord para la construcción de aeropuertos (14 meses), y la Terminal aérea es un verdadero orgullo para los propietarios de dicho proyecto, la cual es un central azucarero.  Obra premiada nacional e internacionalmente.
• Hotel Los Marlins, Juan Dolio (2002)
• Construcción Taxiway y Plataforma de vuelos VIP Aeropuerto Internacional Punta Cana.
• Apartamentos Costa del Sol (2005-2006).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas