La CDEEE juramenta comités de licitación

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, juramentó ayer los miembros de los comités que dirigirán tres importantes procesos de licitación pública internacional que ejecutará la empresa en los próximos meses.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, juramentó ayer los miembros de los comités que dirigirán tres importantes procesos de licitación pública internacional que ejecutará la empresa en los próximos meses.La idea es hacer transparentes las licitaciones y combatir “el lobbismo” o cabildeo que suele darse a todos los niveles en el país en ese tipo de negocios, y que desde ya advierte el propio Jiménez Bichara.

Los comités juramentados se encargarán, primero, de licitar la suscripción de los nuevos contratos de compra y venta de energía de largo plazo para las empresas distribuidoras de electricidad, conocidas como Edes; el segundo del proceso para contratar el suministro de carbón para la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en Baní, y un tercer comité tendrá a cargo la licitación restringida internacional para la contratación de los servicios de operación y mantenimientos de la Central Punta Catalina.

“Puedo testimoniar que he tenido una estampida de propuestas en torno a la licitación y debo decir que esto va a mover a muchas empresas, pero pienso que tal como ocurre en el mar, que aunque se baten las olas el fondo siempre está tranquilo, así, espero que en medio del lobbismo que tratará de arropar todas las estancias posibles, podamos mantener la calma en medio de esas tormentas”, dijo Bichara, en el evento realizado en el hotel Embajador, de la capital.

Y luego, cuando fue entrevistado por los periodistas al finalizar el acto, dijo que “el lobbismo aunque no es un proceso normal es un proceso común, porque cuando hay negocios de tanto dinero, empresas, incluso, internacionales, buscan contactos en el país para tratar de hacer un trabajo profesional que les genera beneficios económicos”.

Sin embargo, dejó claro varias veces ayer que por encima de todo debe prevalecer el interés nacional y la decisión que se tome debe ser siempre la que más convenga al interés nacional. A la juramentación asistieron figuras del sector eléctrico, funcionarios y exadministradores de la CDEEE, entre ellos Celso Marranzini y César Sánchez; así como legisladores y empresarios, entre otros.

En febrero de este año la CDEEE había hecho un llamado a las empresas y consorcios nacionales y extranjeros para que presentaran muestras de interés de participar en el proceso para el suministro de electricidad a las empresas distribuidoras. Luego de eso la institución recibió muchas respuestas, dijo Bichara.

“Este es un proyecto de todos”, planteó el vicepresidente de la CDEEE, resaltando en varias ocasiones el aporte realizado (cada uno en su tiempo) por los anteriores incumbentes de la institución.

De la licitación Internacional CDEEE-LPI-002-2015 para contratar el suministro de carbón mineral para las plantas a carbón de Punta Catalina, se encargará el comité integrado por Milagros Santos, directora jurídica de la CDEEE; Carlos Jeremías Santana, coordinador administrativo de UEPG; Ángel Casado, director de Responsabilidad Social, y José Medina, director administrativo de la CDEEE, según se informó ayer. 

Agripino Núñez habló del avance del Pacto

Monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social (CES), informó ayer que para la discusión del Pacto Eléctrico hay 1,105 propuestas de instituciones, personas individuales y organizaciones. Atribuyó a eso y a que se requiere consolidar todo lo que ha llegado, la dilación (no atraso) que se ha dado sobre la cuestión. Aseguró que para el día 22 de este mes está programado un encuentro al que asistirán todas las personas que fueron señaladas en el decreto presidencial para tratar ese tema.

A ellos se les entregará el documento con la conciliación de las propuestas y la metodología para que en una próxima reunión cada sector tenga seleccionada la mesa de trabajo, que en total serán seis y eso permita que las conversaciones avancen sin dilación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas