La celebración de la Nochebuena mueve al Gran Santo Domingo

El olor a lechón asado a orillas de la avenida, el brillo en el vestido que exhiben los maniquíes en las tiendas, y las largas filas en las paradas de autobuses indican que llegó la Navidad.

El olor a lechón asado a orillas de la avenida, el brillo en el vestido que exhiben los maniquíes en las tiendas, y las largas filas en las paradas de autobuses indican que llegó la Navidad.Ayer, se observó una gran cantidad de personas en las distintas paradas de autobuses, con destino a diferentes puntos del país. Algunos prefirieron viajar en familia para pasar la cena navideña junto a sus seres queridos.

El éxodo de cientos de personas hacia el interior del país hizo que las avenidas más concurridas en el día a día, lucieran un tímido tránsito vehicular, claro, no así, en aquellas de mayor movimiento comercial como la avenida Duarte y la José Martí.

Mientras que los puestos de venta de puercos asados a orillas de la autopista Duarte se posicionan como unas de las mejores opciones para el banquete navideño, que tiene lugar la noche de hoy.

Don Julián tiene 35 años en la venta de lechones o cerdos, los cuales coloca en la acera con un palo atravesado, para que reciban el caliente de las leñas encendidas, con el propósito de llamar la atención de los que transitan por la vía.

Comercio se dinamiza

Los precios de la carne de cerdo asado oscilan entre 250 y 280 pesos la libra en la mayoría de los puestos de venta de lechones, ubicados en la citada vía.
“El viejo tiene la mascota llena de encargos, y su sonrisa es de oreja a oreja” dijo Juan Ramón García, nieto del señor Julián, dueño de la lechonera que lleva su nombre.

Mientras que el alboroto en busca de “la pinta de esta noche” hizo de la avenida José Martí una zona de protagonismo comercial. Una gran cantidad de carpas ocupaban ayer la citada vía, donde el caos acompañaba el tránsito.
Sin embargo, las mujeres se aparecían con sus hijos a comprarles ropas para que cumplan la tradición de estrenar alguna prensa el día 25, 31 de diciembre y 1 de enero.

Para muchos comerciantes, diciembre es el mes de buscarse “la vida”. El dinamismo económico propio de las fiestas navideñas, específicamente, de la “Nochebuena”, se hizo sentir ayer en los supermercados, tiendas, bancos y en las agencias de envió de dinero, donde cientos de dominicanos esperan las divisas que les llegan del extranjero.

Guagüeros hacen su Pascua

La demanda del servicio de autobuses en los días de fin de año favorece la economía de cientos de personas que viven del negocio del transporte.
Los dueños de guaguas se sobaban las manos pues el flujo de pasajeros mejorará sus ingresos en estos días. Mientras que pasajeros se quejaron de no sentir una reducción importante en el precio del pasaje. El costo del pasaje hasta Nagua llegaba a 280 pesos.

“En un viaje ida y vuelta podemos hacer hasta cuatro mil pesos. Uno espera el año entero para que lleguen estos tiempos, porque es la única fecha, donde se hace algo de dinero”, dijo Cristian Domínguez, dueño de una guagua que viaja desde Santo Domingo hasta Nagua.

Por otra parte, las personas que abordaban los autobuses con destino a las distintas regiones del país, dijeron estar seguros del tipo de transporte a utilizar y confían en la prudencia de los conductores.

Cientos dejan la capital

“Estamos tratando de dar un buen servicio a los pasajeros, inmediatamente llenamos una guagua hay otra esperando” expresó un conductor en la autopista Duarte. Pero estos días comerciales no llenan las expectativas de Bernardo Berigüete, quien tiene 22 años dedicado a la venta de relojes y otros accesorios en el kilómetro 9 1/2 de la Duarte.

“Este año ha sido muy flojo, a mí la venta me bajó en un 75 por ciento”, manifestó.

Esta época donde se conmemora el nacimiento de Jesús, muchas familias lloran la pérdida de seres queridos a causa de los accidentes de tránsito, por lo que choferes que transitan por esta autopista dijeron a elCaribe que garantizarán la seguridad de sus pasajeros.

“Los choferes estamos conduciendo tranquilo y despacio”, precisó, además, Domínguez, quien, entiende que todas las autopistas son peligrosas por el gran flujo vehicular. Para garantizar mayor seguridad en esto días festivos el Centro de de Operaciones de Emergencia tiene en las calles 32,182 voluntarios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas