La Ciudad Colonial tiene un alto nivel de riesgo

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo dio a conocer ayer un informe sobre “Amenazas y riesgos naturales” en la República Dominicana.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo dio a conocer ayer un informe sobre “Amenazas y riesgos naturales” en la República Dominicana.El informe, elaborado por el departamento de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, en el marco de su Programa de Prevención de Desastres y Gestión de Riesgos, con los auspicios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indica que la Ciudad Colonial es un sector del Distrito Nacional con un “muy alto” índice de riesgo físico y un “alto nivel” de riesgo total, ante la ocurrencia de fenómenos naturales.

Además de evaluar los riesgos sísmicos y por huracán en el Distrito Nacional y en Santiago, la investigación formula conclusiones y recomendaciones y evalúa el riesgo en general del país.

Para el análisis probabilístico del Distrito Nacional fueron calculados un total de 6 mil 925 escenarios en el caso de terremotos y en la valoración del riesgo se incluyó el porcentaje de efectos físicos en construcciones, pérdidas económicas directas asociadas, los efectos en la población en pérdidas de vidas y heridos, pérdidas económicas máximas probables y pérdidas anuales generadas.

La Ciudad Colonial es el único barrio de entre aquellos con índice de riesgo físico muy alto con las aportaciones más notables de pérdidas potenciales en el sector institucional e industrial, fallecidos y heridos.

En el Distrito Nacional 34 barrios son clasificados con nivel de riesgo físico “medio-alto”, en los cuales las pérdidas más notorias fueron las calculadas de personas fallecidas y heridas. Otros 19 de sus barrios tienen nivel de riesgo físico “medio-bajo”, y 15, bajo. Los barrios San Diego, Domingo Savio y La Zurza del Distrito Nacional presentan un nivel de agravamiento “muy alto”, condiciones más débiles de fragilidad social y poca capacidad para reponerse, una vez son afectados por fenómenos naturales, con problemas de hacinamiento, de marginalidad y de falta de áreas de espacios públicos. Con un “alto nivel” de agravamiento figuran Cristo Rey, Mejoramiento Social, Simón Bolívar, Villas Agrícolas, Palma Real, Ensanche Capotillo, La Isabela y Gualey, además con notables problemas de hacinamiento, violencia y falta de espacio público.

Entre los 33 barrios de Santiago con un nivel de riesgo físico muy alto están como más preocupantes el Gregorio Luperón, Los Cerros de Gurabo, Pekín, Los Álamos, Espaillat, Los Jazmines, Reparto Consuelo, La Zurza, Arroyo Hondo y La Joya. “Estos barrios presentan pérdidas humanas notables, tanto en personas fallecidas, heridas, sin hogar y sin trabajo. 13 barrios presentan un nivel alto. Dos barrios presentan riesgo físico bajo, Cienfuegos y La Arboleda”, expone el documento.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas