El Codia no comparte que cierren la OISOE; pide investiguen anterior director

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) se mostró ayer contrario a que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) sea cerrada como pidió la Finjus al Gobierno, tras los supuestos&#823

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) se mostró ayer contrario a que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) sea cerrada como pidió la Finjus al Gobierno, tras los supuestos actos de corrupción que se dan en la entidad y pidió que la investigación que ejecuta el Ministerio Público incluya a la anterior administración.

Lejos de cerrar la entidad, Francisco Mosquea planteó que lo que se tiene que hacer es sanearla y “meter presos” a los que la investigación demuestre que son responsable de los actos de corrupción que se han denunciado en la OISOE, los cuales calificó de “bochornosos”.

“Yo creo que no debe cerrarse, lo que hay es que trasladar, después de que se haga la investigación, a todos los culpables a la Justicia y que paguen por su culpa, pero no cerrarla, lo que deben de ir es presos y cambiar a los funcionarios que no estén respondiendo, pero no cerrarla, porque esa institución está al servicio de la sociedad, nosotros como Codia no estamos de acuerdo con que se cierre, sí estamos de acuerdo con que se cambie a todo el personal que no reúna las condiciones para trabajar ahí, en eso sí estoy de acuerdo, y si hay que cambiar cuanto haya que cambiar, que se cambie. Ya el Ejecutivo comenzó cambiando un funcionario importante, bueno que siga con los demás que quedan ahí”, dijo a elCaribe.

El gremialista se refirió al tema tras el suicidio de un contratista que remodeló una escuela, el cual dejó dos notas en las que vincula a un empleado y exempleado de la OISOE con actos de corrupción, que lo llevaron a endeudarse de forma que no podía cumplir y terminó quitándose la vida.

Sobre las indagatorias que se están realizando, Mosquea planteó que las mismas deben ir más allá de Yoel Soriano de los Santos y Alejandro de los Santos Serrano, quienes fueron dejados presos por el Ministerio Público, y planteó que deben abarcar a la antigua administración, debido a que las denuncias de mafia y sobornos en la OISOE son viejas.

“Nosotros hemos solicitado que se amplíe la investigación, no es verdad que son dos personas que están implicadas en ese tipo de acción, hay que hacer una investigación que se remonte un poco más atrás”, adujo.

“Que investiguen a todos, al incubente que estaba (Miguel Pimentel), a todos, que comiencen por él, que él sabe, el último que autoriza en el Codia soy yo, el último soy yo, Francisco Mosquea, y puede pasar una cosa, pero de ahí a que todo el que quiera hacer una cosa, eso no es posible, no se lo creo a nadie, un caso se puede dar, pero tú tener un negocio dentro de una institución como tenían esos tipos, eso no es posible”, señaló.

Agregó: “A mí me dicen que lo que estaba ocurriendo ahí era lastimoso, que hasta para pasarle un papel había que buscar dinero, ¿ahora quién es responsable de eso?, el responsable es la cabeza, responsable de esa cuestión es el que quitaron de ahí y todo ese grupo de gente y todavía no lo han llamado”.

“De acuerdo a los rumores que uno escucha hay más personas, exigimos que la investigación sea profundizada, que no se quede de una manera superficial y que se investiguen a todos los responsables y que sean apresados y llevados a la cárcel lo que tienen responsabilidad con ese hecho tan bochornoso, con ese “macuteo” que ya se ha denunciado que existe, entonces los responsables tienen que pagar por su culpa”, insistió.

“Con el pago de las cubicaciones se acaba la corrupción”

Como solución a la corrupción que se da en la OISOE, Mosquea planteó que el pago a tiempo de las cubicaciones a los contratistas acabaría con que éstos se endeuden, para que no tengan que incurrir en otras acciones para concluir la obra asignada.

“Nosotros lo que estamos exigiendo es que se paguen las cubicaciones a tiempo para que el contratista no tenga que recurrir a la línea de crédito, para que no tenga que buscar préstamos en la banca informal, o a personas particulares, porque eso lo que crea es que los pocos beneficios que el contratista va a tener se lo lleva otra persona, entonces, si se paga a tiempo las cubicaciones se evita la corrupción, la desesperación, se evita todo lo que está ocurriendo, todo esta alharaca, todo este problema”, planteó.

Critica línea de crédito

El presidente del Codia rechazó la línea de crédito abierta por el Gobierno para que los contratistas realicen la obra hasta que les depositen las cubicaciones, al entender que con su ejecución se envía el mensaje de que éstas no se pagarán a tiempo. “Pero que el Gobierno esté propiciando una línea de crédito te está diciendo no te voy a pagar a tiempo, ese es el meta mensaje que le manda de una vez, usted tiene una línea de crédito para construir una escuela y tiene una línea de crédito disponible para que no se detenga la construcción, pero es que no se va a detener porque te va a dar el tiempo cuando tú cubicas”, subrayó. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas