Colores que ayudan a refrescar el hogar

Los colores tienen una gran influencia en nuestro estado de ánimo. Por tal razón, es de vital importancia saber qué tonalidades emplear a la hora de pintar las paredes del hogar. Entre los factores que influyen para la selección del tono, está…

Los colores tienen una gran influencia en nuestro estado de ánimo. Por tal razón, es de vital importancia saber qué tonalidades emplear a la hora de pintar las paredes del hogar. Entre los factores que influyen para la selección del tono, está el gusto personal, el objetivo a lograr, el espacio y la temporada. En el caso del verano, los expertos recomiendan emplear tonos como el azul, que transmite la sensación de frescor y limpieza a nuestro hogar. Además, si utilizas tonalidades suaves, logrará ambientes muy tranquilos y relajantes. Un buen ejemplo es el estilo mediterráneo, que es un estilo muy asociado con el verano y el mar.

Otra opción es el verde, el cual es ideal para hacer combinaciones. Es un color relacionado con la naturaleza y es una opción muy válida para darle un toque de color alegre a la decoración.

Para llamar la buena energía puedes optar por el amarillo y el naranja, ambos representan fuerza y buena vibra, pero los debes utilizar con precaución. Y uno que siempre será un acierto, que da la sensación de amplitud y luminosidad, es el color blanco. También ayuda a dar sensación de limpieza y a aumentar aún más la iluminación.

Evita los colores agresivos

Pero… ¿Cuáles colores debes evitar si tu idea es traer aires de frescura? El negro y el rojo son colores muy populares, pero a la hora de decorar durante el verano pueden abrumar un poco, ya que son tonalidades con connotaciones agresivas y vigorosas. El rojo simboliza el peligro en casi todos los códigos de señales, da sensación de alerta y produce nerviosismo. El negro, en cambio, es el color del dolor, aunque produce seriedad y fortaleza. Combinado con otros se suaviza esa sensación, conviene rebajar su fuerza con carpinterías de puertas y ventanas en blanco.

Los rojos son muy convenientes para zonas de paso, comedores amplios e incluso cuartos de baño.

Otro color es el púrpura (o morado), que dependiendo su tonalidad puede provocar sensaciones distintas. El púrpura es un color romántico y mágico, muy utilizado en espacios y artículos para niños y mujeres. Los más oscuros, evocan poder, tristeza y melancolía, mientras que los más claros denotan misterio, extravagancia y nostalgia. Son tonos que no se mantienen mucho tiempo en las paredes porque suelen cansar.

Otros aspectos a tomar en cuenta

Uno de los errores más comunes es seleccionar los colores de las pinturas antes de elegir los muebles y las telas. Idealmente se deben escoger los objetos más caros primero: empieza por el juego de sala; por ejemplo, las cortinas y la alfombra (las cuales deben tener una textura ligera para esta temporada).

Luego, selecciona el color de pintura que mejor complemente tus piezas. Un “truquito” es elegir uno de los colores base de la tela, o ¿por qué no? también podrías seleccionar uno de los más fuertes y hacer un contraste interesante.

Para lograr un balance entre los colores y los estampados, los expertos en decoración consideran que estos últimos son: luz, color y movimiento, representados en un mismo elemento, por lo que hay que ser muy cuidadoso a la hora de implementarlos.

Procura integrar los estampados a los ambientes en pequeñas cantidades, en donde el color que más predomine en el espacio sea neutro, claro y luminoso, de esta forma no recargas los espacios y hará que se sienta una sensación de frescura.

Para controlar el ambiente caluroso en las habitaciones, además del tono de la pintura, también puedes optar por tener muebles de madera, ya que tienen la capacidad de absorber el calor. Esto hace que el ambiente se sienta mucho más amplio y fresco.

Para relajar la habitación también es recomendable controlar el consumo de energía. Los aparatos electrónicos, como una computadora, un televisor, un radio o un equipo de aire acondicionado, desenchúfalos cuando no los estés utilizando, pues consumen energía y contribuyen a caldear más la habitación. Recuerda que el objetivo es decorar el dormitorio para que esté más fresco en verano, y estos aparatos provocan el efecto contrario.

Dato
Si lo que deseamos es tener un ambiente tranquilizador y relajante, el color más indicado es el verde. Entre los efectos que se asocian a esta tonalidad está el bajar la tensión nerviosa, por lo que es ideal para aquellas personas con mucho estrés.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas