Falta de acuerdo deja otra vez a empleados sin aumento salarial

    La quinta reunión del Comité Nacional de Salarios para discutir un aumento al sueldo mínimo, para el sector privado no sectorizado, concluyó este miércoles sin resultados.

    El sector empresarial, representado por la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), ofreció un 8.9% de incremento y reiteró que lo condiciona a que se realice una reclasificación de las empresas.

     Mientras que el sector sindical, que presenta a los trabajadores, flexibilizó su posición bajando su pedido de un 30 a un 25 por ciento, pero manteniendo su oposición radical a la reclasificación que plantean la clase patronal.

    El próximo encuentro entre las partes se fijó para el próximo miércoles, pero mientras llega esa fecha se desarrollarán encuentros bilaterales (entre patronos y sindicalistas) para seguir afinando la discusión.

    La Ley 488-08 (la que Copardom pide considerar en el diálogo) en su artículo 2 hace la siguiente clasificación: Microempresa: Unidad económica, formal o informal, que tenga un número de 1 a 15 trabajadores y un activo de hasta tres millones de pesos, y que genere ingresos brutos o facturación anual hasta la suma de seis millones de pesos, indexado anualmente por la inflación.

    Cuando define una pequeña empresa, la Ley 488-08 dice: Unidad económica, formal o informal, que tenga de 16 a 60 trabajadores y un activo de tres millones a doce millones de pesos, y que genere ingresos brutos o facturación anual de seis millones a cuarenta millones de pesos, indexado anualmente por la inflación.

    Y al mirar la mediana empresa sostiene: Unidad económica, formal o informal, que tenga un número de 61 a 200 trabajadores y un activo de doce millones a cuarenta millones de pesos y que genere ingresos brutos o facturación anual de ciento cincuenta millones de pesos, indexado anualmente por la inflación. El presidente de la Copardom aseguró ayer que el sector empleador intentará buscar un acuerdo hoy y que llevará a las discusiones una propuesta. La reunión está pautada para las 9:30 de la mañana en el Ministerio de Trabajo. 

    La escala que rige desde 2013 para el sector privado no sectorizado es la siguiente: RD$11,292 mensuales para quienes laboran en empresas industriales, comerciales o de servicios, cuyas instalaciones o existencias, o el conjunto de ambos elementos, igualen o excedan la cifra de cuatro millones de pesos. Por otro lado, se paga RD$7,763 mensuales para los que prestan servicios en empresas industriales, comerciales o de servicios, que igualen o excedan los dos millones y no excedan los cuatro millones. Y RD$6,880 mensuales para los que prestan servicios en empresas industriales, comerciales y de servicios, cuyas instalaciones o existencias, no excedan de dos millones. 

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.