Concluye evaluación del puente Duarte

Los técnicos serbios que vinieron al país para evaluar el puente Duarte concluyeron ayer la inspección de la estructura.

Los técnicos serbios que vinieron al país para evaluar el puente Duarte concluyeron ayer la inspección de la estructura.Slobodan Cvetkovic, Stanislav Kolundzija y Zoja Goronja parten hoy a Serbia y ahora se disponen a elaborar un informe con las recomendaciones pertinentes para su reparación, que según dijo el director de Mantenimiento de Puentes del Ministerio de Obras Públicas, Franklin Monción, podría tardar varios meses y costarle al Estado unos US$1.5 millones, aproximadamente.

Durante el pasado fin de semana, los técnicos extranjeros evaluaron los 800 metros de extensión del viaducto y descubrieron que los vándalos “seguetearon” varias piezas metálicas en el arriostramiento, cuya función es darle estabilidad a la estructura y evitar su desplazamiento transversal.

También se verificaron los ocho anclajes que sostienen el puente, dos de los cuales resultaron afectados, así como una biela, cuyos pernos o tornillos también fueron robados.

Robo causó desbalance

Monción explicó que el robo de las piezas ha originado un desbalance del puente y ha obligado a una redistribución de los esfuerzos internos de la estructura, debilitándola, y sobrecargando de un solo lado. El funcionario afirmó que los técnicos contratados por la compañía costarricense Estrumet revisaron todas las partes donde intervino la mano vandálica, es decir anclajes y apoyos, así como las torres deslizantes de los cables que están en el tope de las torres.

El funcionario indicó que esta inspección se acompañará de un análisis estructural computarizado y un levantamiento topográfico para verificar si hubo deformaciones que obliguen a rediseñar el puente.

Sigue prohibido el paso de vehículos pesados

Se baraja la posibilidad de demoler los anclajes o bloques de hormigón para construirlos nuevos o sustituirlos y soldar los pernos. Todas las piezas del puente son exclusivas y de fabricación extranjera lo que encarece su costo.“Esas son piezas muy especializadas y particulares para cada proyecto lo que aumenta su costo”, dijo Monción. El transporte de carga sigue prohibido.

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