Consejos para seleccionar un campamento para tus hijos

El año escolar ha finalizado, lo cual ha dado paso a las vacaciones de verano, una temporada esperada por todos los niños, quienes desean, con ansiedad, dejar los libros y las tareas a un lado para disfrutar en grande de esos días libres de responsabil

El año escolar ha finalizado, lo cual ha dado paso a las vacaciones de verano, una temporada esperada por todos los niños, quienes desean, con ansiedad, dejar los libros y las tareas a un lado para disfrutar en grande de esos días libres de responsabilidades escolares. Pero tener a los pequeños de la casa sin ocupaciones y sin ningún tipo de distracción es, en la mayoría de los casos, una preocupación para los padres, en especial, cuando estos tienen un horario laboral que cumplir.

A la hora de decidir qué hacer con ellos es necesario que sean actividades que les aporten a su desarrollo, sin que esto implique una mayor responsabilidad para los pequeños. Por tal razón, Virginia Pardilla, psicóloga y educadora del centro Montessori Learning Center, recomienda buscarles a los infantes actividades lúdicas, recreativas, deportivas, afines a sus gustos y donde ellos puedan desenvolverse con libertad.

“En verano los niños necesitan divertirse y al mismo tiempo crear vínculos sociales con niños de su edad. Y para eso son los campamentos”, agrega Pardilla.

Al momento de seleccionar el campamento, Pardilla aconseja observar los intereses propios del infante, es decir, que si le gusta un deporte en particular, o varios, selecciones un campamento que pueda explotar todo el potencial del niño o niña.

“En caso de que esté más inclinado por las artes, que opten por un campamento que desarrolle las artes plásticas, o si le gusta el deporte que busquen uno donde las principales actividades sean orientadas al deporte”, agrega.

Allí, además de tener la oportunidad de poder ampliar su círculo de amiguitos, podrán desarrollar o descubrir sus destrezas, ya que en la actualidad existe una amplia variedad de campamentos temáticos, como son: los de idiomas, teatro o deportivos, así como también los más arriesgados e imperativos, como son los campamentos militares, de múltiples aventuras en la montaña, en la playa o en el campo.

Los hay para todos los gustos y tiempo de duración, según las necesidades del niño o niña y el presupuesto de los padres, quienes lo que realmente desean es que sus hijos se diviertan, aprendan a relacionarse con los demás, fortalezcan su autoestima, desarrollen su independencia y, sobre todo, que vivan nuevas y enriquecedoras experiencias.

¿A partir de qué edad?

En cuento a las edades que deben tener tus hijos para integrarlo a este tipo de esparcimiento, la psicóloga considera que los niños pueden ser integrados en un campamento desde que hable y camine, lo cual por lo regular es a partir de los 2 años.

“Cuando son menores de dos años, solo se recomienda cuando los van a inscribir en el mismo centro educativo para que se vayan adaptando antes de que inicie el próximo año escolar, así pasa el proceso de ambientación y adaptación del centro, y el año escolar será mucho más fácil”, explica.

¿Qué deben tomar en cuenta los padres para la selección del campamento adecuado? De acuerdo a Pardilla, además de que exploten las habilidades del infante, los tutores deben analizar el entorno, que éste sea limpio y seguro.

También es aconsejable que acudan a las reuniones informativas sobre el campamento. En estos encuentros, podrán conocer los contenidos de las actividades, cómo es el lugar, las medidas de seguridad, la asistencia médica, la higiene, los recursos utilizados, los talleres, las excursiones que van a realizar, así como los detalles sobre la alimentación, la comunicación con los padres y los precios. Es recomendable, para más tranquilidad, que los padres visiten las instalaciones con anterioridad y conozcan a las personas que cuidarán a su hijo.
“En caso de que se inscriba a niños pequeños, recomiendo que se busque gente con experiencia trabajando con niños de esa edad. Educadores, psicólogos infantiles o especialistas en educación temprana, porque saben la parte emocional del niño”, dice Pardilla, quien también dirige el campamento MLC Discovery Summer Camp 2016, donde han organizado ocho semanas con diferentes actividades temáticas para niños de 2 a 12 años de edad.

En el Discovery Summer Camp, según la educadora, cada semana es diferente, ya que lo han hecho temático para que los niños no se aburran y puedan integrarse sin importar si entran al principio del campamento o no. 

Algunas opciones de campamentos

En la actualidad, existen varias opciones. Por ejemplo, una alternativa que propone un espacio para actividades diversas es la del Colegio Bilingüe New Horizons, donde ofrecerán cinco opciones para diferentes edades e intereses: Play & Learn Summer Camp, Robotic Camp, Campamento de Fútbol, Campamento de Voleibol, Campamento de Bádminton y Debate Camp. También puedes optar por el Campamento Sambil, que en su segunda versión  se desarrollará durante las cuatro semanas del mes de julio, específicamente desde el 04 hasta el 29 de julio, lleno de entretenimiento. El niño podrá escoger una de las cuatro semanas del mes que desea disfrutar, en un horario de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.

Experiencia
Cuando los niños asisten a un campamento aprenden a ser más tolerantes, hacen amigos nuevos y participan en toma de decisiones.

Error
Hay padres que se resisten a inscribir su hijo en un campamento. Algunos alegan que su hijo es tímido, otros que no lo van a cuidar bien y no tendrán seguridad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas