La Cruz Roja Dominicana

La Cruz Roja Dominicana se constituyó en la ciudad de Santo Domingo el 23 de abril de 1927, según el acta de instalación de esa fecha, conforme a la Convención de Ginebra del año 1864. Su primer bufete directivo fue integrado por los señores:…

La Cruz Roja Dominicana se constituyó en la ciudad de Santo Domingo el 23 de abril de 1927, según el acta de instalación de esa fecha, conforme a la Convención de Ginebra del año 1864. Su primer bufete directivo fue integrado por los señores: Dr. Salvador B. Gautier, Presidente; Dr. Ramón Báez Soler, Vicepresidente; Sra. María Teresa Michelena, 2da. Vicepresidenta; Sr. Francisco Herrera, Tesorero. Se formaron además representaciones en las diferentes provincias del país, y fueron sus representantes: el Sr. José del Carmen Ariza en Puerto Plata; el Sr. Mario Cabral en Santiago, el Sr. Basilio Camilo en San Francisco de Macorís, el Sr. Arcadio Sánchez en Montecristi, el Lic. Carlos de Moya en Samaná, el Sr. Doroteo Rodríguez en Espaillat, el Sr. Francisco de Moya en La Vega, el Sr. J. Cambier en El Seibo, el Sr. Humberto Aybar en San Pedro de Macorís, el Sr. Rocco Capano en Azua y el Sr. Alfredo Latour en Barahona. La Cruz Roja Dominicana se rigió por una Ley especial dictada por la Presidencia de la República, en fecha 15 de febrero del año 1934, que no solo ayudó a reorganizar la institución, sino a darle el realce que en el orden internacional era menester ofrecerle. La Cruz Roja, aunque tiene en su rol de inscritos una gran cantidad de socios dominicanos y extranjeros que ofrecen anualmente su ayuda pecuniaria, se sustenta principalmente de los subsidios que recibe del gobierno. La organización inicial de la Cruz Roja Dominicana y sus vinculaciones con las sociedades de la Cruz Roja del Continente Americano, establecidas con la condición de delegados de la Cruz Roja que ostentan los Jefes de Misiones Diplomáticas en el extranjero, le dan la prioridad en la realización del ideal de la Confederación de Cruz Roja que promovió en la Conferencia de París el Sr. Henry Davison. La Directiva de la Cruz Roja Dominicana estaba formada en el 1942 por un Consejo Superior Directivo, integrado por los siguientes señores: Dr. Fabio A. Mota, Presidente; Dr. Manuel de J. Pellerano, Sec. General; Don Rafael Henríquez Y., Tesorero General y los vocales Don Leo Ricart Olives, Don Ernesto B. Freites y el Dr. Rafael Abreu Miniño.

Los delegados ante las sociedades de la Cruz Roja del Continente Americano en el 1942 eran: su excelencia don Gustavo J. Henríquez en México, su excelencia don Anselmo Copello en los Estados Unidos de Norteamérica; su excelencia don Virgilio Díaz Ordóñez en Cuba; su excelencia don Joaquín Balaguer en Colombia y Ecuador; su excelencia don Max Henríquez Ureña en Brasil, Uruguay y Paraguay; S. E. don Tulio N. Cestero, en Chile; S. E. don César Tolentino en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras; S. E. don Elías Brache H. en el Perú; S. E. don Pedro Troncoso Sánchez en Argentina y Bolivia; S. E. don Tomás Hernández Franco en Haití y su señoría don Rafael Matos Díaz, en Panamá. Mediante la ley 417 del 1982, la Cruz Roja Dominicana obtiene cierta personería jurídica, reconociendo a la Asamblea Nacional y Consejo Nacional como los organismos rectores de la Sociedad Nacional, pero sin la autonomía para realizar ciertas acciones. En el 2007 la ley 220 trata sobre el Uso y Protección del Emblema de la Cruz Roja y Media Luna Roja en la República Dominicana. Mediante esta ley, la Cruz Roja Dominicana adquiere el uso exclusivo del Emblema a título protector para identificar todos sus bienes, así como el personal que trabaja en las actividades humanitarias que realiza como Cruz Roja.

A lo largo de sus casi 90 años de existencia, la Cruz Roja Dominicana ha prestado importantes servicios a nuestro país. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas