Delvin Rodríguez: “Me he preparado como nunca para ganar”

Delvin Rodríguez, boxeador dominicano, pero residente en Estados Unidos desde que tenía nueve años, tendrá -el próximo  sábado- la “pelea de su vida” cuando enfrente al veterano púgil puertorriqueño Miguel Cotto, ex triple campeón mundial.

Delvin Rodríguez, boxeador dominicano, pero residente en Estados Unidos desde que tenía nueve años, tendrá -el próximo  sábado- la “pelea de su vida” cuando enfrente al veterano púgil puertorriqueño Miguel Cotto, ex triple campeón mundial.En una entrevista telefónica con reporteros deportivos de elCaribe, Rodríguez aseguró que está en su mejor forma física.

Al momento de la entrevista, minutos después de terminar una sesión de entrenamiento, Rodríguez -reveló- estaba pesando 164 libras.

Sobre el particular aseguró que para este viernes, cuando se celebre la ceremonia (oficial) del pesaje, estará en la báscula con 154 libras.

 Respecto a sus posibilidades de triunfo, señaló que “no hablo por hablar… me siento en excelentes condiciones y lo voy a dar todo en el ring para ganar esta importante pelea”.

Su combate con Cotto, aunque no habrá en juego ninguna corona mundial, constituye una pelea “definitoria” para su  carrera profesional.

En dos ocasiones Rodríguez ha combatido, sin suerte, por cinturones mundiales. En 2010 disputó el cinturón welter con el africano Isaac Hlatshwayo  y, aunque para la mayoría de los críticos fue el auténtico ganador, los juecesanotaron  en sus cartulinas victoria para el sudafricano.

En un primer combate con Hatswayo, según reportes de la prensa, el dominicano fue “claro ganador”, pero la decisión de los jueces fue un empate. Entonces se pactó una segunda pelea y Rodríguez perdió por decisión dividida.
En el 2012 volvió a contender por una faja del mundo… esta vez por el campeonato mediano junior ante el estadounidense Austin Trout, de guardia zurda, y sufrió una derrota por decisión unánime.

Ya con 34 años y expediente profesional de 28-6-3 (16 triunfos por nocaut), Rodríguez está consciente de que está en la “necesidad” de salir por la puerta del éxito. El quisqueyano nacionalizado estadounidense también protagonizó dos sangrientas batallas con el polaco Pavel Wolak. La primera, en otra decisión injusta, fue declarada  empate, pero en la revancha el dominicano  salió airoso por unanimidad.

“No voy a defraudar a mi pueblo”

El púgil nacido en la región del  Cibao aseguró que en su serio compromiso con Cotto “no va  a defraudar a su pueblo”.

Reconoce que Cotto, ganador de las fajas mundiales welter junior, welter y mediano junior (foja de 37-4 con 30 victorias por nocaut), es uno de los más capacitados boxeadores de estos tiempos.  Cotto, al igual que Rodríguez, fue derrotado por Trout cuando intentaba reconquistar el título mediano junior… ante Trout cayó por decisión unánime.

 El púgil boricua, nativo de Caguas, antes de ser vencido por Trout, el cinco de mayo de 2011, sufrió otro fracaso frente al estadounidense Floyd Mayweather Jr a quien se le califica como el mejor boxeador  del mundo kilo por kilo.

 Sobre las últimas derrotas de Cotto, Rodríguez dijo que “eso no significa que él está ya acabado. No, Cotto sigue siendo un tremendo peleador y por eso, si le gano, y le voy a ganar, entraré a un selecto grupo de boxeadores y repito que podrá venir algo bien grande para mi carrera”.  Las otras dos derrotas que ha sufrido el veterano pugilista boricua en su exitosa carrera las sufrió frente al boxeador mexicano Antonio Margarito -a quien derrotó en la revancha- y el filipino Manny Pacquiao. Ante Pacquiao perdió por decisión unánime el 14 de noviembre de 2009 en combate montado en el emblemático hotel MGM de Las Vegas, Nevada.

“Ganar esta pelea es mi gran meta… tengo que ganar y de esa manera abrir un buen camino para que llegue algo muy grande”, acotó Rodríguez desde su cuartel de entrenamiento en la ciudad de Connecticut.

¿Y si finalmente no puedes ganarle  a Miguel Cotto?, se le preguntó al optimista peleador dominicano. Y su respuesta no tuvo dilación: “Es que no voy a perder… me he preparado para ganar esta gran batalla” .

¿Un rival a la medida de Cotto?

La prensa de Puerto Rico, al evaluar al dominicano Delvin Rodríguez, expone que “es un rival a la medida de Cotto”.

 El púgil criollo, que reside en el poblado de Dunbury, Connecticut, responde llanamente: “Bueno, veremos si soy cómodo…es en el ring que se sabe”.
 Reiteró que conoce de la calidad del boricua e incluso ha sido admirador de él, “pero eso de que yo voy a ser un rival fácil para él lo vamos a ver cuando estemos encima del cuadrilátero”.

Explicó que no es cierto, como han publicado medios noticiosos puertorriqueños, que Cotto “me escogió a mí porque soy un rival cómodo para él”.

Según Rodríguez, los otros posibles rivales de Cotto “no fueron vistos como peleadores que les gustaron a quienes organizan esta pelea”. “Esa es la realidad…no es que yo sea un rival a la medida de Miguel Cotto. Es que yo fui el que más se ajustó para la celebración de una pelea importante”, postuló.

Rodríguez, quien en su accionar fuera de los ensogados trabaja como comentarista de la cadena deportiva ESPN (en su programa Viernes de Combates), ganó por nocaut sus dos anteriores  peleas, después de ser derrotado por Austin Trout.  Su más reciente víctima fue Freddy Hernández a quien despachó por nocaut en el tercer round.

Según Rodríguez, las dos semanas que permaneció en República Dominicana, donde realizó  sesiones de prácticas, y cumpliendo con un estricto programa de entrenamiento físico, “fue bien positivo”.

 Las consideraciones de Rodríguez fueron corroboradas por su entrenador, el técnico dominicano Fernely Féliz, un ex boxeador de los pesos completos.

Positivo
“Ganar esta pelea es mi gran meta… tengo que ganar y de esa manera abrir un buen camino para que llegue algo muy grande”.

154
Libras es el pesaje oficial para el combate entre Rodríguez y Cotto este sábado en el Amway Center.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas