Descubren en Honduras descendientes del generalísimo Máximo Gómez

La Embajada Dominicana en Honduras descubrió por medio de una investigación que los descendientes directos de general Máximo Gómez viven en la ciudad de San Pedro de Sula, ubicada al norte de ese país centroamericano.

La Embajada Dominicana en Honduras descubrió por medio de una investigación que los descendientes directos de general Máximo Gómez viven en la ciudad de San Pedro de Sula, ubicada al norte de ese país centroamericano.

Mediante un comunicado difundido ayer, esa entidad informó que el señor Anzoni Gómez, quien es biznieto de Máximo Gómez, se encuentra residiendo allí junto a su familia, lugar en donde el militar dominicano vivió a finales del siglo XIX y fue administrador del puerto más importante de toda Honduras, señala una nota de prensa de la legación diplomática.

Durante el encuentro entre la familia del prócer de la independencia de Cuba y la representación nacional en Honduras, habló el embajador dominicano en ese país, José Osvaldo Leger, quien dijo: “Es un hecho de suma importancia. La relación de Honduras con la República Dominicana comienza con la presencia de Máximo Gómez en este hermoso y solidario país, y hay que destacar que el líder militar procreó parte de su familia y vivió en San Pedro Sula”.

El señor Anzoni Gómez agradeció en nombre de toda la familia del general Máximo Gómez a la embajada dominicana, el interés en indagar su paradero y dijo estar muy interesado en conocer la Patria de su bisabuelo y de visitar a Baní, la tierra que vio nacer al militar conocido como “El Napoleón de las Guerrillas”.

De su lado, la tataranieta de Máximo Gómez, Daniela Gómez, destacó que frecuentemente tiene que dedicar mucho tiempo en las redes sociales a explicar que su tatarabuelo era dominicano, y no cubano como piensan muchos jóvenes que la siguen en la web.

Máximo Gómez arribó a Honduras en 1879 invitado por el gobierno del presidente Marco Aurelio Soto. Gómez además fue distinguido por el presidente de Honduras, ratificándole el grado de general. El militar permaneció en ese país por varios años. En 1895 regresó a Cuba y junto a otros patriotas logró la independencia cubana. Murió en 1905, en la ciudad de La Habana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas