Dice entrada de la central Quisqueya baja 30% energía

La entrada en operaciones de la central energética Quisqueya, en San Pedro de Macorís, ha reducido en 6 centavos de dólar por kilovatio hora el precio de la energía eléctrica en el mercado spot.

La entrada en operaciones de la central energética Quisqueya, en San Pedro de Macorís, ha reducido en 6 centavos de dólar por kilovatio hora el precio de la energía eléctrica en el mercado spot.Desde la entrada de esa generadora, en octubre de 2013, el precio marginal de corto plazo de la energía en el mercado spot (sin contrato) ha pasado de 20 centavos de dólar a 14 centavos por kilovatio-hora, lo que representa una reducción de 30%, dijo el grupo EgeHaina, propietario de una de las dos unidades que forman la central.

Explicó que esa cuantificación de la reducción del costo de la energía  ha sido ratificada por el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez, quien declaró esta semana que con la introducción de las plantas Quisqueya I y Quisqueya II se ha producido una rebaja en los precios del mercado spot a 14 centavos por kilovatio-hora. Expresó que esto demuestra que “las plantas de generación eficiente van  a provocar una reducción en los precios de la energía”.

La central energética Quisqueya, con una capacidad de generación de 430 megavatios, está integrada por las plantas Quisqueya I, de Barrick Pueblo Viejo, y Quisqueya II, de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina).

Cada planta opera con 12 motores cada una, dotados desde fábrica de un sistema flexible que puede emplear tanto gas natural como combustibles líquidos, con la facilidad de hacer el cambio de manera instantánea. Además, cada planta posee una turbina a vapor que en conjunto producen 30 megavatios, en ciclo combinado, usando el calor residual de los motores. Las empresas distribuidoras estatales pueden adquirir en el mercado spot hasta un 20% del total de la energía servida a los usuarios. De ahí que esta reducción en el costo de la energía genera un ahorro importante para estas empresas, lo cual disminuye el aporte que reciben del Estado dominicano para cubrir sus déficits.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas