Diciembre trae otro reto para las zonas francas

Diciembre del 2015 es una fecha fatal para las zonas francas dominicanas. A partir de entonces, un acuerdo de la OMC prohíbe la concesión de beneficios especiales para las empresas de exportación.

Diciembre del 2015 es una fecha fatal para las zonas francas dominicanas. A partir de entonces, un acuerdo de la OMC prohíbe la concesión de beneficios especiales para las empresas de exportación.Cuatro posibilidades y opciones señala un estudio del Banco Mundial, que son eliminar los incentivos a las zonas francas, igualarles el tratamiento impositivo a las empresas locales, condicionar el otorgamiento de las facilidades impositivas a las zonas francas a las normas de responsabilidad social corporativa, o conceder beneficios fiscales especiales a sectores o regiones.

La primera de las alternativas para cumplir la disposición, la de eliminar las exenciones fiscales que se conceden a las empresas de zonas francas, es vista por dos economistas del Banco Mundial como una opción “políticamente difícil” de aplicar porque podría significar renegar sobre el pacto del país con los inversionistas extranjeros.

“Y puede tener un efecto negativo del país para futuros inversionistas”, advierten Miguel Eduardo Sánchez y José Daniel Reyes, autores de un estudio sobre Competitividad Comercial de la República Dominicana.

El estudio cita que en virtud del Acuerdo de la OMC (Organización Mundial del Comercio) sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (SMC), se prohíbe la concesión de beneficios especiales para las empresas de exportación. Y señala que para diciembre de 2015, todos los miembros de la OMC, excepto los países que las Naciones Unidas reconocen oficialmente como países menos desarrollados (LDC, por sus siglas en inglés) y los países con un producto nacional bruto (PNB) per cápita inferior a US$1,000, deben cumplir con las ASCM”. Destacan que “la fecha límite se aplica a la República Dominicana”.

Según estimaciones del Banco Mundial, el PIB per cápita dominicana era de US$5,878 en el año 2013.

Para el cumplimiento definitivo de la norma, los países en desarrollo han estado reformando sus disposiciones sobre las zonas francas de exportación, adoptando una entre “unas cuantas posibles estrategias”, según el documento, que explica que la alternativa de eliminar los subsidios que se otorgan como exenciones, es un “incremento fiscal de facto”.

En la opción de conceder a las empresas fuera de las zonas francas los mismos beneficios fiscales que se les otorgan a las que están dentro de ese régimen, “eliminando el estatus especial de los exportadores”, los autores advierten que puede crear igualdad de condiciones “pero a un tremendo costo fiscal en países como la República Dominicana que ya están luchando para aumentar sus bases fiscales”. 

Las exenciones a zonas francas son elevadas

“El valor de las exenciones fiscales a las empresas en las ZEEs, se estima en US$540 millones para 2014, lo que es aproximadamente el 0.9% del PIB (el principal sector en términos de gasto fiscal, con un 25% del total)”, dicen los autores del estudio. Según su apreciación, “es poco probable que el país vaya por ese camino pues podría poner en peligro la sostenibilidad de las finanzas públicas”. De la cuarta opción, que consiste en conceder beneficios fiscales sectoriales o regionales, los economistas del Banco Mundial indican en su estudio que resultaría atractiva para un gobierno que desee promover las exportaciones, mantener los ingresos fiscales, y proteger a los productores domésticos de la competencia, y ha sido adoptada por un número de países en desarrollo.

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