Dinamismo económico

El banco Central de la República Dominicana acaba de anunciar la liberación de RD$20 mil millones de pesos del encaje legal para ponerlos a disposición de las entidades financieras, a fin de que los pueda prestar a los diferentes sectores productivos&#

El banco Central de la República Dominicana acaba de anunciar la liberación de RD$20 mil millones de pesos del encaje legal para ponerlos a disposición de las entidades financieras, a fin de que los pueda prestar a los diferentes sectores productivos del país, con lo que se dinamizará la economía.

El encaje legal es un porcentaje de los depósitos que los bancos deben depositar en el Banco Central como reserva para fortalecer el sistama financiero, por lo que sólo pueden disponer de una parte de los recursos de los ahorrantes para prestarlos y así darles movimiento al dinero y a la economía.

Al disponer que una parte de esa reserva de encaje legal sea puesta a disposición de los sectores que los demanden en forma de financiamientos, con tasas de interés preferenciales, la autoridad monetaria sintoniza con la intención del Gobierno de contribuir con la dinamización de la economía, la cual se ha visto limitada desde principios de este año por la significativa reducción del gasto público.

Si a esos RD$20 mil millones liberados del encaje legal se les suman los RD$9 mil millones que el Gobierno anunció como inversión adicional a las partidas de entidades vinculadas con la construcción de obras, es seguro que en las próximas semanas se sentirá una considerable recuperación de las actividades económicas, con un aumento del circulante y el consecuente incremento de la demanda interna (consumo), que a la vez se traducirá en mejoría de las ventas de los sectores comercial e industrial y, por supuesto, también un dinamismo en las recaudaciones fiscales del propio Estado.

Es un ciclo encadenado de impacto económico para beneficio de todos los sectores. Ahora toca al Banco Central, administrar bien las medidas monetarias, a los fines de evitar que un calentamiento de la economía provoque alta inflación o devaluación desproporcionada de la tasa de cambio. Pero de lo que no hay dudas es de la necesidad urgente de dinamizar la economía.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas