Dolphy e Ibarra piden al tribunal ser descargados

La defensa de Juan José Fernando Ibarra y Dolphy Peláez, imputados en el expediente de lavado de activos de la red del boricua José David Figueroa Agosto, plantearon por separado que sean absueltos de las acusaciones en su contra.

La defensa de Juan José Fernando Ibarra y Dolphy Peláez, imputados en el expediente de lavado de activos de la red del boricua José David Figueroa Agosto, plantearon por separado que sean absueltos de las acusaciones en su contra.

Ingrid Hidalgo, abogada de Dolphy Peláez, pidió, asimismo, a las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que le sean devueltos los bienes muebles e inmuebles confiscados durante el proceso a su defendida.

Hidalgo, tras advertir que se reserva el derecho de actuar por la vía civil y pedir una indemnización a favor de su cliente, también solicitó que se declaren inconstitucionales las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

“Los jueces no están ahí para callar al pueblo ni arreglarle la vida a los fiscales, sino para cumplir la ley”, dijo.

Argumentó que no se certificó en ningún momento que Peláez haya aumentado sus bienes producto del lavado de activos, porque ella tenía dinero antes de conocer a Figueroa Agosto.

Argumentó que no todo el mundo carga un anillo de diamantes en sus manos como lo hace su defendida, resaltando que el ex esposo de la misma es un hombre de solvente y es quien según dijo, está pagando su defensa.

De su lado, el doctor Marino Elsevif Pineda declaró en sus conclusiones que existen “serias y contundentes dudas” en la acusación en contra de Fernando Ibarra, debido a la falta o ausencia de los elementos constitutivos de las infracciones que se le imputan.

En consecuencia, solicitó al tribunal que rechace las conclusiones del Ministerio Público por considerar que no fueron probados los hechos.

De igual modo, solicitó “que dejéis sin efecto todas las medidas de coerción en su contra, en especial el apartamento 11-b del edificio Pedro Henríquez Ureña”.

Elsevif Pineda invocó, además, el principio axiomático del Derecho “in dubio pro reo” (la duda favorece al reo), y baso su opinión en el  “error invencible e irresistible” y a la no concurrencia de omisión impropia, tras señalar que su defendido no es el garante de Figueroa Agosto, sino del Estado dominicano.

En las réplicas al dictamen del Ministerio Público hasta el momento han planteado sus conclusiones seis de los abogados de la defensa de los ocho imputados. Sólo faltan dos, que son los de los coacusados Mary Peláez e Ivanovic Smeter.

Luego de esa etapa, vendrán las contrarréplicas y, finalmente, el fondo del proceso con el consiguiente fallo del tribunal.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas