El abandono fijó su casa en los bateyes

MONTE PLATA. En casa de Miguelina Francois, en el batey La Jagua, hay días en los que el fogón se queda frío porque no tienen qué comer. Ayer era un día de los que ella llama “de suerte”.

MONTE PLATA. En casa de Miguelina Francois, en el batey La Jagua, hay días en los que el fogón se queda frío porque no tienen qué comer. Ayer era un día de los que ella llama “de suerte”.

Era de suerte porque ella tenía un poco de arroz y de habichuela para cocinarle a sus tres hijos, a su hermano y a su papá.

En La Jagua, una comunidad del distrito municipal Don Juan, los hombres trabajan cuando aparece oportunidad en un conuco para “echar un día”, por 400 pesos, o medio día, por la paga de 150 o 200 pesos.

Las mujeres también suben las lomas, pero para recoger guayabas entre septiembre y octubre, cuando es temporada de cosechar esta fruta. Se las pagan a 40 pesos por cajón. “Esto está tan malo que ni guayaba están apareciendo. A la semana yo puedo juntar entre cinco y ocho cajones”, dice Anita José, de 47 años. Algunas mujeres optan por ir a Santo Domingo a trabajar como domésticas.

Que se creen fuentes de empleos es el reclamo principal. Después, piden que les arreglen las casitas. Las piezas de madera deteriorada y de zinc oxidado exhiben el abandono en que se encuentra esa población, rodeada de otros 40 bateyes en iguales condiciones. Faltan escuelas y hospitales. Sobran bares y bancas de apuestas.

La gente del Bermejo hace más de un mes que no tiene agua potable. 
Ante este cuadro de desolación, la única ayuda que llega se deriva de los esfuerzos de la Fundación “Batey Relief Alliance”, BRA, que les asiste en cuanto a salud y alimentación. Esta tarde inaugurarán un sistema de seguridad alimentaria que consiste en que los comunitarios siembren productos agrícolas para su consumo.

Alimentos.
La actividad, realizada en el marco del XIV aniversario de la fundación, estará encabezada por Thomas Beague, presidente de la junta directiva de Batey Relief Alliance, y Edilgardo Peña, presidente de BRA Dominicana, fundada por Ulrick Gaillard trabaja también en Anse a Pitre, Haití.

El proyecto agropecuario “Food for Progress” (Alimentos para el progreso), financiado por el Departamento de Estado de Agricultura de los Estados Unidos con la inversión de dos millones de dólares, se desarrollará en 180 tareas. Procura incentivar la producción de cerdos y chivos con doble propósitos: que las familias los críen para la venta y para su consumo. Fomentarán el cultivo de alimentos de ciclo corto como maíz, batata, caña y yuca.

BRA regentea desde el 2005 un centro médico donde ofrece consultas de todas las especialidades médicas, entre ellas, oftalmología, optometría, urología, pediatría, medicina interna, odontología y ginecología. La emergencia está disponible hasta las cuatro de la tarde.

“Nuestro objetivo es ofrecer asistencia integral. Además de servicios  médicos, nos preocupamos por mejorar su calidad de vida proporcionándoles alimentos y con programas para promover la producción y lograr que sean autosuficientes”, indicó Wendy Valdez, directora del centro.

De no contar con ese centro, la gente de los bateyes debiera dirigirse al hospital de Monte Plata, a unos 16 kilómetros de Don Juan. “Teníamos una dinámica de instalar clínicas móviles por periodos en puntos específicos, hasta que levantamos el centro en este batey, que es estratégico, porque es el centro de la comunidad”, explicó Matilde Marcial, administradora de servicios de la Fundación.

Desarrollan programas de prevención de enfermedades de transmisión sexual y ofrecen asistencia y medicamentos gratuitos a más de 500 pacientes VIH positivo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas