El legado de otras mujeres del humor

Allanaron el camino para la figura femenina cuando poseer una televisión era un lujo para unos pocos, y se convirtieron en personalidades a seguir por una camada de jóvenes que crecieron riendo con sus ocurrencias en la pantalla chica dominicana.

Allanaron el camino para la figura femenina cuando poseer una televisión era un lujo para unos pocos, y se convirtieron en personalidades a seguir por una camada de jóvenes que crecieron riendo con sus ocurrencias en la pantalla chica dominicana.

Actrices como Toña Colón, María Rosa Almánzar (“Cirita”), María Cristina Camilo, Soraya María Castillo (“Cachita”), Estela Cuesta, Ana Amparo Peña “Nani”, Cecilia García y Angelita Curiel (“La Mulatona”), entre otras, son parte del histórico cuadro de comedias del humor criollo.

Algunas han fallecido y otras se han retirado de la escena, dejando un legado en las páginas de oro de la comedia dominicana imposible de borrar.

Activa y muy concentrada al frente del Consejo Nacional del Envejeciente y su programa “Abuelos 911”, de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CER-TV), canal 4, María Cristina Camilo aparta un momento de su tiempo para hablar sobre el desarrollo de este género.

“El humor de hoy es un poquito más atrevido. El de ahora tiene cosas que a nosotras nos chocan, porque eso no lo estilábamos y era un tabú incluir malas palabras y gestos a veces medio atrevidos”, dijo Camilo, considerada la primera mujer dominicana en fungir como presentadora de televisión, cuando se estrenó en “Romance Campesino” en 1952.

Con más de 50 años de experiencia en las tablas, María Cristina destaca que humorista se nace, no se hace. “Eso se lleva en las venas, como también el poder transmitir ese estilo propio que tiene el artista, que no muchas veces lo da el libreto ni el papel”.

Marcada hoy día en papeles como la “Viejita Alegre” o la “Sirvienta Alegre”, dice haber recibido el apoyo suficiente de sus compañeros actores y actrices de aquel tiempo, así como el de los profesores y directores.

En los 80, la también actriz Estela Cuesta, fallecida el pasado año, se destacó en el mundo del humor en los cuadros de comedias del programa “El Show del Mediodía”, junto a Freddy Beras Goico, Cuquín Victoria, Felipe Polanco ‘Boruga’, Milton Peláez y Aura Juliao.
Fue reconocida con un Premio El Dorado por su actuación en “Mi tía la jamona” e incluida en el “Salón de la Fama del Humor Dominicano” por su destacada participación a lo largo de sus 90 años de vida.

María Rosa Almánzar, conocida popularmente como “Cirita”, fue otra de las mujeres que sobresalieron desde su participación en el primer programa de comedias que se transmitió a través de La Voz Dominicana en  “Romance Campesino”.

Cirita, fallecida el año pasado, se mantuvo activa durante tres décadas, participó al lado de grandes estrellas como Freddy Beras Goico, Cuquín Victoria y el fallecido Pololo.

Aunque ya alejada de la comedia, Cecilia García, quien próximamente presentará en el Teatro Nacional su nuevo proyecto teatral, el monólogo “Marter Class”, también dejó un importante legado en la comedia. García se destacó en la televisión por participaciones en los programas “3×3”, con Cuquín Victoria y Freddy Beras Goico; “Esta Noche Cecilia”, “Cecilia y Solano” y en El Show del Mediodía.

Una que fue la envidia de las damas y la alegría de los caballeros en los 80 fue Angelita Curiel,  más conocida como “La Mulatona”. La vedette de curvas pronunciadas y de larga cabellera perteneció al cuadro de comedias de “El Show del Mediodía” por muchos años, hasta pasar por importantes espacio como “De Remate”, de Luisito Martí, entre otros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas