El mundo espera al bebé número siete mil millones

Cuando llegue el miércoles 31 de octubre, la población mundial alcanzará los siete mil millones, según estimaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés).

Cuando llegue el miércoles 31 de octubre, la población mundial alcanzará los siete mil millones, según estimaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés).

Esto significa que la humanidad necesitará producir una mayor cantidad de alimentos para satisfacer la demanda de la nueva población y plantea un reto para los gobiernos del mundo que deberán ampliar la cobertura de servicios como educación, salud y empleo, según afirmó Jeremy M. Freehill, oficial nacional de programas del Unfpa.

Para Sonia Vásquez, esta situación debe llamar a preocupación y hacer énfasis en temas que inciden en el crecimiento poblacional acelerado como es la alta tasa de embarazos en adolescentes, que en el caso de República Dominicana supera la media con relación a otros países de la región.

La representante de la entidad internacional en el país  señaló ayer que el país debería aprovechar su alta tasa demográfica con respecto a las personas en edad productiva (2.7 millones) para formar a los jóvenes con una educación de calidad que les permita insertarse en el mercado laboral. “Así tenemos una mano de obra que aporte y no sea una carga para el Estado, que tengan acceso a educación, y no le estaremos confinando a la pobreza”, agregó.

Tanto Vásquez como Freehill se refirieron a los programas que ejecuta el Fondo de Población de forma conjunta con los ministerios de Salud Pública y de Educación para promover la prevención  de embarazos en adolescentes.

“La responsabilidad se deja en manos del Estado pero el problema debe abordarse desde las familias, las escuelas, la sociedad en su conjunto, y es un problema al que todos debemos prestar atención”.

Violencia.
Otro de los temas abordados durante la entrevista realizada por la comunicadora Elisa Mariot de Multimedios del Caribe, fue la violencia de género, que según datos de la entidad representa la cuarta causa de muertes en mujeres. El estudio señala que una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia de género.

Vásquez entiende que ya es hora de insertar la figura del feminicidio dentro de la reforma del Código Procesal Penal para que la sociedad pueda penalizar con mayor rigor este tipo de crímenes que han aumentado en los últimos años.

“El 40 por ciento de las mujeres que sufren violencia están buscando ayuda, bien sea en las instituciones del Gobierno, como el Ministerio de la Mujer o a su familias, pero el 60 por ciento no denuncia los casos”, informó.

En relación con los Objetivos del Milenio, Freehill y Vásquez entienden que hay algunas dificultades que impedirán que muchos se consigan para el 2015, como la disminución de la mortalidad materna.

“Lo positivo es acelerar acciones para tratar de acercarnos a esos objetivos y establecer una gran alianza entre Salud Pública y otras instituciones para desarrollar acciones que permitan descender esas cifras”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas