Embajadora destaca impacto de programa de becas

La embajadora en Francia, Rosa Hernández Grullón, destacó el impacto de las becas que otorga el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) para estudiar en Francia.El pasado 23 de abril, concluyó el período…

La embajadora en Francia, Rosa Hernández Grullón, destacó el impacto de las becas que otorga el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) para estudiar en Francia.

El pasado 23 de abril, concluyó el período de entrega de las aplicaciones para las becas internacionales que otorga anualmente el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). Con relación a años anteriores, destaca el aumento de las candidaturas a universidades francesas. ¿Podría usted explicarnos a qué se debe este aumento?

Antes de responder a su pregunta, quisiera abordar brevemente los factores que han posibilitado este desarrollo.

Primeramente, dado el extenso patrimonio intelectual y la óptima calidad de las instituciones académicas francesas, Francia ha priorizado la cooperación en Educación Superior, haciendo de ésta uno de sus ejes fundamentales.

Esta visión se sustenta en la necesidad de dotar a nuestras naciones del capital humano necesario para estimular un desarrollo basado en la promoción de la sociedad de la información, de cara a una globalización donde el conocimiento es un elemento fundamental.

Además, este esfuerzo se encuentra marcado por el imperativo de reducir la brecha que separa a nuestra nación de las industrializadas y de, paralelamente, contribuir a una sociedad más inclusiva y equitativa.

Para nosotros, este último aspecto es el más importante, ya que tiende a traducirse en la promoción social de aquellos jóvenes en condiciones más desfavorables; las posibilidades de estos estudiantes se ven limitadas por las debilidades de nuestro sistema educativo, limitaciones que esperamos sean superadas a raíz de la implementación del Pacto por la Educación.

En consecuencia, y volviendo a su pregunta, este aumento se debe a la voluntad del Gobierno dominicano de aprovechar la colaboración francesa para fortalecer los programas de Educación Superior mediante la promoción de diversas iniciativas. Entre éstas, destacamos la creación de un programa de inmersión en francés para los estudiantes que desean continuar su formación en Francia y que, además, reúnen las condiciones académicas necesarias para finalizar exitosamente su proyecto.

Dicho programa constituye nuestra principal herramienta para incrementar la cantidad de estudiantes dominicanos que posean el nivel de francés y las aptitudes necesarias para cursar estudios en Francia. Es principalmente a esta iniciativa que obedece el aumento de la cantidad de estudiantes becados en esa nación europea.

¿Cómo surge y en qué consiste específicamente este programa de inmersión en francés?
A raíz del Acuerdo Cultural que firmaran Francia y la República Dominicana en 1977, se desarrollaron una serie de iniciativas que culminaron con la implementación de un programa de becas para estudiantes criollos.

Desde entonces, este programa es cofinanciado por ambos Estados: Francia cubre el costo de la formación y del seguro médico, mientras que el MESCyT financia los gastos de alojamiento y alimentación.

Sin embargo, y a pesar del prestigio del cual gozan las instituciones educativas francesas, de las 15 becas ofrecidas anualmente, sólo se aprovechaban unas 10. Entre las principales razones, figura la barrera de la lengua, debido al escaso número de dominicanos que dominan el francés.

A consecuencia de esto, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Doña Ligia Amada Melo de Cardona, propuso la implementación de un programa intensivo de francés para los estudiantes interesados en proseguir su formación en Francia.

Con el financiamiento del MESCyT y la mediación de la Embajada de la República Dominicana en Francia y de su contraparte francesa en el país, las Alianzas Francesas de Santiago y Santo Domingo lanzaron la formación en julio de 2011.

El programa ha sido un éxito. Ante la enorme demanda, la Alianza Francesa de Santo Domingo se ha visto obligada a abrir grupos adicionales. En consecuencia, el número de estudiantes dominicanos becados en Francia asciende actualmente a 71; es decir, hemos logrado un incremento del 500%!

¿Cuáles son sus perspectivas para continuar desarrollando la cooperación?
Bueno, siempre digo que las cosas sólo hay que proponérselas, que todo se puede lograr con perseverancia. En ese sentido, no solamente perseguimos continuar aumentando la cantidad de estudiantes dominicanos en Francia, sino ampliar las áreas de competencia.

Nuestra prioridad actual consiste en garantizar que los jóvenes completen su formación y que las áreas de especialización se correspondan con aquellas en las cuales el país necesita una masa crítica.

En fin, la estrategia continúa siendo la misma, desarrollar una cooperación en Educación Superior orientada a la capacitación de nuestros jóvenes en instituciones francesas.

¿Desea agregar algo más?
Sí, quiero exhortar a nuestros jóvenes a que consideren la posibilidad de continuar sus estudios en una universidad francesa. Para ello, deben presentar su candidatura en el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, ( MESCyT ) con un año de antelación, a fin de que puedan beneficiarse del Programa de francés intensivo. Vale la pena, ya que la oferta francesa, además de amplia, es de una calidad incuestionable y sus instituciones cuentan con una excelente reputación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas