Empresas de la RD podrán establecerse en parque europeo

Las Fundación Parque Cibernético de Santo Domingo (FPCSD) y la Fundación Sophia Antipolis, de Europa, desarrollan una sinergia y un esquema de trabajo que servirá de empuje para emprendedores y empresas dominicanas.

Las Fundación Parque Cibernético de Santo Domingo (FPCSD) y la Fundación Sophia Antipolis, de Europa, desarrollan una sinergia y un esquema de trabajo que servirá de empuje para emprendedores y empresas dominicanas. Ambas instituciones ratificaron un acuerdo que habían firmado en abril, que contempla aspectos fundamentales y trascendentes. El primero tiene que ver con el intercambio a nivel académico y de personalidades relacionadas con los dos ecosistemas, es decir, el de Sophia Antipolis y la FPCSD. La alianza contempla el intercambio de profesores de entidades académicas que están en ambos parques y que estudiantes se beneficien.

De hecho, hace varios meses a República Dominicana vino uno de los profesores de la Universidad de Niza, Francia, que opera en el parque de Sophia Antipolis y se acordó con él desarrollar una nueva maestría de sistema de información mobicuitario (algo así como enseñar a realizar distintas tareas a través de un teléfono inteligente). O sea, que en enero de 2014 estará en inicio la puesta en marcha de ese acuerdo académico que incluye también que dos profesores jóvenes de la República Dominicana vayan a prepararse y a vivir por seis meses al parque de Antipolis. La FPCSD está en proceso de selección para que esos jóvenes convivan en el lugar citado, aprendan las nuevas tecnologías y puedan regresar al país como facilitadores y profesores. La información la ofreció Eddy Martínez Manzueta, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Parque Cibernético de Santo Domingo, en una entrevista que sostuvo con el periódico elCaribe junto a Dominique Fache, presidente de la Fundación Sophia Antipolis. Esa institución posee el parque científico y tecnológico más grande de toda Europa y uno de los más amplios a nivel mundial.

El convenio contempla el mercadeo recíproco y permitirá que las 1,400 empresas que operan en Sophia Antipolis accedan a información sobre el PCSD. Esas empresas pueden beneficiarse de  República Dominicana con una plataforma bien localizada en Las Américas para el mercado norteamericano, pero sobre todo pensando en América Latina y cómo esas empresas pueden expandirse, según Martínez Manzueta.

También pequeñas y o grandes empresas dominicanas podrán optar por ir y establecerse en el parque de Sophía Antipolis y expandirse globalmente. Otro eje importante del acuerdo abarca la parte de emprendedurismo, que permitirá a los emprendedores contar con una red global de asistencia técnica y consultoría, donde el propio Dominique Fache estará involucrado. Los emprendedores tendrán conexión directa con la Red de Inversionistas Ángeles que existe en Sophia Antipolis. Dominique Fache, presidente de la institución, ha tenido una carrera más inclinada hacia la parte de ingeniería y ha dirigido una de las empresas italianas más importantes dedicada a la parte de energía. Fache tiene otras experiencias en la materia.

Cuando se inició el Parque de Sophia Antipolis, hace 40 años, no había acceso a Internet como en la actualidad, por eso Fache valora que esa herramienta esté al alcance de las personas y las empresas.

Sostiene que el mundo no sería igual sin Internet. “Para ser competitivo debe haber acceso a la tecnología y no puede existir nueva tecnología si no hay ciencia, desarrollo e investigación”, plantea.

Desde su punto de vista, si los países quieren desarrollar su tecnología deben entrar a este mundo competitivo y empezar a desarrollar las herramientas que les conduzcan a la innovación y al emprendimiento. “Para lograr eso los parques cibernéticos son una herramienta fundamental porque focalizan la parte tecnológica”. En la víspera de su entrevista con este diario, Dominique Fache pronunció una conferencia en el Instituto Tecnológico de Las Américas y a ese evento el 75% de las personas que asistieron eran estudiantes que se beneficiaron de la exposición.

Cada quien tendrá que generar su propia energía

Cuando Fache aborda el tema energético, pronostica que, igual como pasa con la tecnología, los precios de las energías renovables serán cada vez más competitivos, en comparación con las formas de generación tradicional. Sostiene que la tecnología avanzará mucho más rápido que el modelo de negocios. “El modelo actual es uno donde las grandes generadoras de energía tienen el control de la situación y es muy centralizado”, indica. El modelo que sugiere Fache es uno donde cada quien generará la energía que requiera para así evitar las pérdidas en la transmisión. Se pregunta si los políticos estarán listos para cambiar ese modelo de desarrollo. “Lo dudo porque es una parte productora de dinero”, apuntó.

El especialista en energía sostuvo que cada nación debe evaluar los recursos con los que cuenta para encontrar su propia solución. “No conozco ningún país que pueda desarrollarse sin energía y no conozco ninguna energía que pueda ser desarrollada sin pagar por ella y sin tener que invertir”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas