Empresas de taxi se resisten al orden

Desde 2012 el Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART) ha tratado de llegar a una especie de pacto de gobernabilidad con las empresas de taxi, para disminuir el desorden en el sector, pero los esfuerzos no han dado frutos.

Desde 2012 el Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART) ha tratado de llegar a una especie de pacto de gobernabilidad con las empresas de taxi, para disminuir el desorden en el sector, pero los esfuerzos no han dado frutos.El director del CART, Desiderio Ruiz, dijo ayer a elCaribe que las empresas de taxi se niegan a aceptar que les pinten sus vehículos de un color, los taxistas han mostrado poco interés en la rotulación de los autos y tampoco han colaborado para que se implemente la licencia especial para ellos. Las informaciones ofrecidas por el funcionario del CART surgen como respuesta a denuncias formuladas por la Asociación Dominicana de Taxi (Adetaxi), en el sentido de que la institución creada por ley para regular el servicio de taxi se ha quedado corta en sus funciones.

“Le hemos planteado al sector taxi que esto es un mercado y que el mercado tiende a deprimirse si hay desorden. El sector depende de una demanda de servicio, que se ve normalmente buena o mala dependiendo de cómo se desarrolle el transporte público y de la mejoría del privado. El desorden que mantiene el sector taxi deprime este servicio privado en el mercado”, apuntó Ruiz.

El funcionario fue claro en sus planteamientos. “La única forma de salvar el sector taxi es cumpliendo con las reglamentaciones, pero en ocasiones uno y otro sector se refiere a la regulación, pero sobre la base de lo que ellos entienden que son aspectos que les favorecen. “No podemos verlo así, aquí la reglamentación es integral y los taxistas por comunicación se han negado a ser rotulados”, advirtió el director del CART. Cuando un taxista trabaja por comunicación significa que se reporta a una base vía radio. Y si se reporta a una base significa también que el usuario tiene un teléfono donde llamar, un lugar físico (de la empresa) que puede ubicar -en caso de reclamo- y una persona y un vehículo que pueden identificarse, porque el servicio se solicitó a una base que cumple con los requisitos de ley y es conocida por el CART.

La rotulación que refiere Ruiz es un tema de seguridad ciudadana, porque permite saber cuáles son los taxistas autorizados por el CART para ofrecer servicio. “Y eso del tintado es la primera norma que debe cumplirse en una sociedad organizada para poder identificar los taxis dentro de un universo de vehículos”, planteó.

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