Energía eólica posee grandes proyecciones

La energía eólica es la punta de lanza de las energías renovables en la República Dominicana. Tras la apertura del parque eólico Los Cocos, primero en su tipo en el país, en la localidad de Juancho, provincia Pede

La energía eólica es la punta de lanza de las energías renovables en la República Dominicana. Tras la apertura del parque eólico Los Cocos, primero en su tipo en el país, en la localidad de Juancho, provincia Pedernales, existen varios proyectos en proceso para ampliar el parque de producción de esta energía renovable, que se ha convertido casi en un símbolo de la política energética del país.La segunda etapa de Los Cocos, llamado Parque Quilvio Cabrera, está prevista para entrar en funcionamiento en diciembre de este año, llevando la actual generación de 33 a 85 megavatios, lo que mantendrá como líder en la cuenca caribeña, con una inversión de 100 millones de dólares, el 50% de la misma proveniente del sector público. Los Cocos es  propiedad de la Empresa Generadora de energía de Haina (EGE Haina). En el Quilvio Cabrera comparten EGE Haina y un parque independiente, de 8.25 megavatios, del Consorcio Energético Punta Cana-Macao, con una inversión de 19.6 millones de dólares.

El proyecto más ambicioso y destacado en proceso pertenece en su totalidad al Grupo Eólico Dominicano (Inveravante), propiedad del empresario español Manuel Jove,  que construye el Parque Eólico de Matafongo, ubicado en una zona de la provincia Peravia entre las localidades de Las Calderas, Sabana Buey y Arroyo Hondo, con una inversión aproximada de más de 70 millones de dólares. Ubicado a más de 100 metros sobre el nivel del mar, está programado que contenga más de 54 molinos de 60 metros de altura y una generación de 30.6 megavatios. Todavía no hay una fecha estimada para la puesta en funcionamiento de este parque.

Parques Eólicos del Caribe (Pecasa) es el inversor principal del Parque Eólico de El Guanillo, en el municipio de Villa Vásquez de la provincia Montecristi. Con una potencia proyectada de 50 megavatios y con un capital 57% español y 43% dominicano, este parque de generación tendrá un costo estimado de 110 millones de dólares. Este parque tampoco está programado para final de este año 2012, a pesar de haber sido anunciado para el año pasado. Sólo Los Cocos estuvo listo para inauguración, en el 2011.

De ser terminados para el 2013, estos tres proyectos aumentarían la producción energética en 157.6 megavatios, lo que sería una gran ayuda al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), haciendo a la República Dominicana más librede la dependencia abrumadora de los hidrocarburos que caracterizan la producción eléctrica  hasta ahora.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas