El estilo ecléctico se apropia del verano

    La decoración ecléctica es ideal para aquellas personas que no tienen un estilo preferido a la hora de decorar, sino que más bien se inclinan por utilizar elementos de diferentes estilos y épocas en un mismo ambiente, sin que esto resulte una decoración abrumadora.Aunque pueda parecer una decoración redundante, lo cierto es que el estilo ecléctico es la manera más fácil para conciliar diversas visiones en cuanto a la decoración del hogar.

    A pesar de mezclar elementos de diferentes tipos de decoración, se considera al estilo ecléctico como algo establecido. Este estilo nació de la mano de artistas y arquitectos que no se apegaban a ninguno de los estilos de decoración y construcción más conocidos, que crearon una visión propia de lo que ellos consideraban como estilo, pero que a la vez hacían uso de objetos representativos de diversas tendencias en la decoración y la construcción.

    Para lograr el estilo ecléctico la idea es evitar mantener un tipo constante de decoración, mezclar aquellos elementos preferidos por la persona sin que los mismos combinen por completo entre sí.

    Este estilo está marcado por la combinación de objetos de diferentes épocas, como muebles clásicos y modernos, cortinas orientales y mesas de madera es lo que más se verá este año en las salas de las viviendas, todo lo contrario al estilo minimalista, en el que menos es más.

    Aunque se piense que este estilo de decoración se basa en colocar diferentes objetos al azar, no es así; pues la mezcla está bien pensada dentro de un patrón específico, que no se percibe a primera vista, pero que le da armonía al ambiente.

    Los muebles suelen tener líneas simples y destacan por su tapicería, ya sea por el uso de colores contrastantes o estampados; los muebles de madera o de cuero son ideales para este estilo.

    En el caso de otros muebles como estantes o mesas auxiliares, puedes darte el gusto de mezclar materiales. Utiliza como base el metal, el plástico y la madera, y junta varios elementos con estos acabados en un mismo ambiente.

    Con esta decoración el principal elemento es tu creatividad y tu capacidad de ver que todo, aunque sea diferente, se siente en armonía. Otro elemento importante es el pasado, ya que como se mencionó antes, varias épocas están presentes en esta decoración.

    Puedes utilizar libros, lámparas antiguas y crear una mini galería de arte colgando muchos cuadros en una pared. Esta propuesta también es perfecta para coleccionistas, así que podrías colocar alguna colección que tengas como parte de la decoración.

    Tejidos, colores y texturas

    Las cortinas, manteles, alfombras y otras telas que elijas para la decoración deben mezclar texturas y estampados. En este caso, el elemento de unidad es el color, pues aunque tengas objetos de distintas épocas y estilos, al elegir una paleta de colores unificada podrás combinarlos y verás que todo combina a la perfección.

    Puedes usar los colores que más te gusten, en general en este estilo se tiende a utilizar colores frívolos y un tanto teatrales e inquietantes que no sigan las reglas comunes del diseño. No existen normas como tal, pero es importante seguir líneas temáticas.

    Haz resaltar los objetos que utilizarás con el color de tus paredes, puedes utilizar un tono que contraste o uno más claro que esté en armonía con todos los elementos.

    En las paredes, lo ideal es mantener una base de tonos neutros y acompañarlos con ciertos tonos de colores llamativos, como el plateado o el dorado. Esto le dará un toque particular sin llevar la atención específicamente a las paredes. Recuerda que en este estilo los protagonistas son los objetos de otros estilos, y éstos son los que se deben destacar.

    Importante
    Si decides usar este estilo, recuerda que por su gran cantidad de elementos debes mantener siempre todo en su lugar, para que no parezca desordenado y excesivo. No pongas muchos accesorios en espacios pequeños, y siempre que te sea posible utiliza colores neutros, tanto en muebles como en paredes y pisos.

    Pisos
    Puedes utilizar acabados falsos que asemejen madera, pisos de un color claro y sólido y ponerles un toque diferente con algunas alfombras que tengan diseños bonitos. También puedes emplear en el piso un diseño atrevido.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.