Exportadores temen no poder cumplir calendario de entrega

Sentados en una estafeta, a pocos metros de la entrada al Puerto Multimodal Caucedo un grupo de hombres conversa sobre temas distintos, mientras en otro espacio sus compañeros  “echan una mano de dominó”.

Sentados en una estafeta, a pocos metros de la entrada al Puerto Multimodal Caucedo un grupo de hombres conversa sobre temas distintos, mientras en otro espacio sus compañeros  “echan una mano de dominó”.La mañana está tranquila y por los alrededores no se observa un solo vehículo de carga en movimiento, como de costumbre.

Vista desde afuera, la terminal portuaria por donde cada día entra y sale una cantidad importante de productos y mercancías parece dormir, pese a que el reloj marca las 11:02 de la mañana. “El paro se está cumpliendo en un cien por ciento y los reclamos que hacemos son justos; a Fenatrado el gobierno le debe 300 millones de pesos”, sostiene el presidente del Sindicato de Camioneros de Boca Chica, Rafael Caminero, cuando elCaribe llegó al lugar donde éste se encontraba.

Ayer, la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (Fenatrado) inició una paralización en el transporte de carga para todo el país, con una concentración especial en los muelles, alegando que el gobierno le adeuda RD$300 millones por compromisos contraídos desde hace cinco años y otros de hace seis meses. 

Los reportes preliminares, ofrecidos por la Asociación de Navieros indicaban que por los puertos del país no se había podido realizar ninguna operación de entrada o salida de carga, debido a la situación de presión impuesta por Fenatrado. En la tarde, el panorama era el mismo. Con un esquema de esa naturaleza el país se expone a incumplir acuerdos de fechas de entrega de productos a socios comerciales internacionales y a sufrir pérdidas millonarias, advirtieron los exportadores y asociaciones industriales desde la víspera de la jornada de protesta.

“La situación está en calma, los puertos están seguros y no se han registrado incidentes hasta el momento”, informaba en otro escenario (a la entrada del muelle de Haina) el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, contralmirante Rafael Lee Ballester, a las 9:45 de la mañana. “Claro que no se producirán incidentes, porque aquí ningún chofer que pertenezca a otra empresa distinta a Fenatrado se atreverá a venir, bajo riesgo de perder hasta la vida. Ellos tienen un monopolio”, comentó un transeúnte, luego de escuchar las declaraciones del contralmirante Lee Ballester.

La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), calculó que las pérdidas por la parálisis alcanzarán entre 600 y 800 millones de pesos. El vicepresidente de la Asociación de Navieros, Aníbal Piña, dijo que las consecuencias son mayores. Los navieros calculan que en 48 horas se perderán RD$1,600 millones por la falta de labores en el transporte terrestre en los puertos y muelles.

De su lado, el presidente de Fenatrado, Blas Peralta, sostuvo que “el dinero que dejará de percibir el gobierno en estas 48 horas es de mil 200 millones de pesos”.

“El Gobierno estaría perdiendo en dos días cuatro veces más lo que adeuda a Fenatrado”, dijo a los periodistas el empresario de transporte.

El día anterior al paro, Blas Peralta había dicho: “Es muy bueno decir estoy en contra de la huelga. Esos que dicen que están en contra que vengan a trabajar, y los navieros que hablan babosería que vengan, que los esperamoos aquí con los brazos en el suelo para que encuentren hombres aquí en estos muelles”.

Ayer, el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) Kai Schoenhals, pidió a Fenatrado que desista del paro de 48 horas y a las demás partes involucradas en el conflicto buscar una solución en el menor tiempo posible, mientras Peralta advertía que no hay vuelta atrás. “Esta situación que se ha presentado obedece a la ausencia de una clara regulación del transporte de cargas, que ayude a eficientizar al sector con transparencia, reglas y autoridad”, apuntó Shoenhals, vía un documento de prensa. De otro lado, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo reclamó la intervención urgente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) para que aplique la ley al “cartel Fenatrado”, por violar los principios de la libre competencia.

En medio del conflicto

Rafael Caminero
Sindicato de Camioneros Boca Chica
“La huelga que montamos nosotros ha sido un éxito. No tenemos duda de que se ha cumplido en su totalidad, es decir, en un cien por ciento. Lo que creo es que el gobierno tiene que sentarse ya con nuestro presidente Blas Peralta para que el asunto tenga una solución”.

Aníbal Piña
Vicepresidente Asociación Navieros
“Los puertos están abiertos, Fenatrado ha colocado sus unidades en ambos lados de los carriles hacia los muelles y puertos. Obviamente, ninguna unidad puede entrar a los puertos  porque ellos se lo impiden. Los servicios están abiertos pero no se ha podido despachar nada”.

Flavio Rodríguez
Asociación de Industrias de Haina
“No entiendo por qué si el problema que existe es entre el gobierno y Fenatrado, esta última institución envuelve en ese conflicto a todo el país y  al sector privado. Es un problema comercial de Fenatrado con el Gobierno. Por tanto, no han debido realizar una huelga nacional. Eso es ilógico”.

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