Faltan peatonales y los que están no los usan

Santiago. La promesa de construir tres puentes peatonales para proteger la vida de los estudiantes de una escuela pública y los de dos universidades se materializaron a medias; uno se construyó y no puede ser usado y otros dos se iniciaron,

Santiago. La promesa de construir tres puentes peatonales para proteger la vida de los estudiantes de una escuela pública y los de dos universidades se materializaron a medias; uno se construyó y no puede ser usado y otros dos se iniciaron, pero los trabajos de construcción están paralizados.El primero lo construyó la administración de José Enrique Sued casi en su totalidad, pero  no está apto para que la gente  lo utilice, debido a que es rozado por los cables eléctricos y de telecomunicaciones. Además, requiere de una malla para proteger a los niños.

Los otros dos peatonales fueron prometidos por el alcalde Gilberto Serulle y se dijo que estarían listos en 100 días, pero ya ha pasado más de un año y la situación de los cruces de vías ha empeorado.

El puente que está frente a la escuela Ana Josefa Jiménez, en la prolongación de la avenida Circunvalación no se usa, a pesar de que hace casi un año que su estructura fue concluida. En esta zona de gran movimiento vehicular se han registrado varios accidentes con saldo trágico, el último fue el de un profesor que se dirigía a ese centro pasadas las cinco de la tarde.

Esta situación obliga a que madres como Leonor Rodríguez, a pesar de que sus dos hijos tienen edad de ir solos a la escuela, tengan que seguir con la sagrada misión de acompañarlos, para evitar que crucen solos por esta peligrosa avenida.

Igual hacen otros padres que, como ella, reclaman que se retomen los trabajos de desmontar los cables que tienen diversas compañías para que esta pasarela sea puesta en funcionamiento y cumpla su cometido.

Otros dos puentes peatonales fueron prometidos por el alcalde Gilberto Serulle, uno frente a la Universidad Tecnológica de Santiago y el otro frente a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, ambos en la avenida Estrella Sadhalá.

Tras ser electo, dijo que estarían listos para la toma de posesión, luego para los primeros cien días de gestión, pero ya pasó un año y dos meses y apenas han levantado un par de muros y aún no tienen una nueva fecha para su entrega.

Una situación similar se da frente a la PUCMM, por la autopista Duarte, donde en lugar de un peatonal se prometió rescatar, iluminar y montar una vigilancia en el túnel que existe en el elevado de entrada a la ciudad, pero  ha corrido con la misma suerte y los estudiantes cruzan la autopista y “se vuelan” los muros. Varias personas han muerto en esa travesía. La sociedad de Santiago saludó la iniciativa de rescatar este lugar convertido en un escondite para delincuentes y consumidores de drogas, temido por su oscuridad y abandono. En una ocasión se tenía como un santuario para los ritos satánicos.

Como consecuencia de esta situación, monseñor Agripino Núñez Collado, rector de esa casa de estudios, le llegó a pedir al presidente Leonel Fernández hacer una pasarela peatonal para lo que se ordenó investigar su factibilidad, pero aún las autoridades no la han dispuesto.

Ignoran las pasarelas donde las hay

Algunos puentes peatonales han sido construidos en lugares que resultan peligrosos para los peatones, pero que quienes deben usarlos prefieren correr el riesgo de cruzar las avenidas, incluidos saltar los muros. La mayoría de los existentes es el resultado de demandas que hacen los comunitarios que creen que podrán disminuir los riesgos de sus hijos, en caso de que vayan a la escuela, y de los trabajadores cuando acuden a sus puestos de trabajo.

Como ejemplo se pueden citar las pasarelas ubicadas en la avenida Estrella Sadhalá, frente al liceo México, La Reforma y la Anacaona Almonte, ubicada en la avenida 27 de Febrero, en el sector Las Colinas, donde con frecuencia se ve a los estudiantes buscar otras alternativas para cruzar.  Hay otros que son usados por adultos, como el caso del ubicado frente al parque industrial Víctor Espaillat Mera, pero hay quienes violan las normas y desafían el peligro al cruzar por la avenida Circunvalación o Mirador del Yaque. Sin embargo, se considera imprescindible que existan estas pasarelas en lugares considerados de alto riesgo. Conscientes de esta necesidad, muchos de los aspirantes a cargos municipales incluyen en sus programas edificar pasarelas.

Necesidad

Helena Domínguez
Vendedora
“Deben tratar de obligar a que los niños usen estos puentes. Es un gran riesgo cruzar esta avenida, sobre todo a la hora que ellos salen. Reclaman el puente para evitar el peligro y después que está, no lo usan”. 

Marleny Espinal
Munícipe
“Debería haber policías especiales para guiar a estos estudiantes cuando salen de la escuela; la mayoría no usa los peatonales y  es mucho el riego que corren. Alguien tiene que obligarlos. Es un deber cuidarlos”. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas