PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

País de ladrones

Se roban los puentes, los alambres, los protectores de las carreteras, los vehículos, las estatuas de los próceres, los celulares, las…

Se roban los puentes, los alambres, los protectores de las carreteras, los vehículos, las estatuas de los próceres, los celulares, las verjas, los letreros metálicos, los aviones, las bombas de los acueductos, el dinero del erario….Y dice Celso que además se roban las grandes torres eléctricas. (Lo peor es que no podemos irnos todos de este país de ladrones “y que el último apague la luz y cierre la puerta”, porque no hay luz, pues se la robaron, y también se robaron impunemente el candado con todo y puerta).

Posted in Sin categoría

Un ahorro útil

Ayer me equivoqué: Leonel no va a Suramérica, aclara informalmente el Palacio. Muy bien. El erario se ahorró 81 millones de pesos en el alquiler de un 767 de la Boeing, full de to, para un millón de gentes. Entonces, no hay pena: que disponga lo que se iba a gastar del erario (avión, hotel, comilonas y el largo etcétera de necesidades y antojos que nunca faltan) para la construcción, no de 10, sino de por lo menos 15 escuelas. Y así la negación del 4 por ciento es un chin menos.

Posted in Sin categoría

Plepla por escuelas

2 millones 113 mil 750 dólares son 81 millones de pesos, la centésima parte de 81,000 millones, justo el 4% del PIB; es la centésima parte de lo que el país casi entero demanda para la educación. Con 81 millones haríamos 10 escuelas full para nuestros muchachos. Sépalo: esos 2 millones 113 mil 750 dólares es lo que cuesta sólo el alquiler del avión en que Leonel y medio gobierno van a Paraguay a oír y hablar pura plepla en una Cumbre Iberoamericana que, por inútil, a muy pocos interesa.

Posted in Sin categoría

Traje a la medida

Alissa Zinovievna Rosenbaum, filósofa y escritora rusa, escribió: «Cuando advierta que para producir necesita autorización de quienes no producen nada; que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias, más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino que ellos son los que están protegidos contra usted; que la corrupción es recompensada y la honradez es un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada».

Posted in Sin categoría

Sueño bajo sospecha

La madrugada del domingo todos los agentes de la PN, DNCD, CESA, G2, J2, A2, DGA, DGM, DNI, IDAC y DAP dormían tan profundamente en El Higüero, que no supieron quiénes sacaron un avión ejecutivo de su hangar, le echaron combustible, calentaron sus motores y despegaron rumbo a no se sabe dónde. A esa misma hora, los pilotos de San Isidro, con sus tucanos de 9 millones de dólares cada uno, también dormían. Todos, aquí y allá, no dormían el sueño de los justos, sino de los sospechosos.

Posted in Sin categoría

¡Rompan fila y viva el Jefe!
Este Día del Jefe proclama ante el mundo que vivimos el año 81 de la gloriosa Era de Trujillo. Si no lo cree, ahí está el poder concentrado en un hombre y su partido; ahí está un Congreso Nacional que cumple, solícito y puntual, todos sus designios; ahí está una Justicia prosternada e indiferente ante sus violaciones a la Constitución, y ahí está un pueblo sometido a un envileciente clientelismo de estado que niega el derecho a la educación, bajo la pueril consigna de que comer es primero.

Posted in Sin categoría

Signos del atraso

Un país atrasado es aquel en que el jefe del Estado dispone por decreto hasta la compra del equipamiento electrónico de una cárcel; en el que las instituciones y sus leyes cuentan mucho menos que la voluntad del Presidente; en el que el Estado se reinventa cada cuatro años; en el que el llamado «Poder Contralor» es una entelequia a la que ningún funcionario le hace caso. Un país  atrasado, pues, es aquel en que el Estado no es dirigido por un estadista, sino por un simple mandatario.

Posted in Sin categoría

Una luz de La Luz

Ayer escuché a José La Luz, buen amigo de Leonel Fernández y uno de los defensores más ilustrados y apasionados de su gobierno (a quien no había tratado personalmente), decir lo que cito más o menos: “No me explico por qué un indignado como Leonel, que  ha expuesto su indignación en numerosos foros internacionales, no muestra aquí la misma indignación en apoyo del 4%, tema que no ha manejado bien políticamente”. Estoy absolutamente de acuerdo con La Luz.

Posted in Sin categoría

Somos el Jurassic Park

Sánchez Baret, Bidó Medina, Amable Aristy, Fello Suberví (hace 40 años que están en el medio), Franklin Almeyda, Morales Troncoso, Monchy Fadul, Hernández Alberto (hace 40 años que están dando carpeta), Alejandrina Germán, Franco Badía, José Osvaldo Leger, Hipólito, Quique, Felucho, Vargas (hace 40 años que los soportamos), Eligio Jáquez, Ligia Melo, Tony Raful, Danilo (sí, vale gritar: ¡Toy jarto!), Vincho, Euclides Gutiérrez… (¿Qué espera Steven Spielberg para hacer aquí, con esta fauna feroz, la cuarta parte de “Jurassic Park”?).

Posted in Sin categoría

No se debe olvidar

A todo miembro de la Policía Nacional, sin importar jerarquía, que lo haya olvidado: “Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana…” (Olvidar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, suscrita unánimemente el 10 de diciembre de 1948 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, constituida entonces por 48 países, entre ellos el nuestro, es simplemente fomentar la barbarie).

Posted in Sin categoría

El día que Fenatrano…

El día que respeten lo que manda la Ley de Tránsito; que respeten al pasajero como lo más importante del negocio; que respeten el derecho de los demás a ser respetados; que no insulten, ni agredan, ni amenacen, ni hagan gala de tanto tigueraje; que no apesten,  mantengan limpia cada guagua y dejen la vulgaridad y la prepotencia …Ese día, los empresarios de Fenatrano (que no proletarios) tendrán pleno apoyo ciudadano a sus causas. Mientras tanto, que no sigan elevando como inmerecida bandera la imagen del Che Guevara.

Posted in Sin categoría

¿Existe una Alcaldía?

¿Podría alguien decirme si existe o no una Alcaldía, Ayuntamiento, o como usted quiera llamarle, en esta asquerosa ciudad de Santo Domingo? En serio, ¿tenemos un funcionario al que le digan alcalde”, “síndico”, o  como sea que quieran llamarle, que tenga una mínima idea del grado de abandono en que está esta jungla? Por favor, ¿quién puede identificar a alguien de tal institución, si es que ésta existiera, que haya mostrado algún grado de sensibilidad, vergüenza o pudor por vivir en este maloliente arrabal?

Posted in Sin categoría

Con los indignados

Indigna que Honduras tenga el 6, Costa Rica el 8, Cuba el 9, Bolivia el 7… (y paro de decir, por la rabia de no alcanzar siquiera un 4%). Indigna que el presupuesto del Congreso duplique el de todo el Poder Judicial… (y me abstengo de escribir lo que pienso, por impublicable). Indigna que Reinaldo Pared pretexte la aprobación al vapor del Presupuesto, dizque porque fue el FMI quien ordenó eso… (y es inevitable que hoy en el parque Colón sume mi grito ciudadano a la rabiosa protesta de los indignados).

Posted in Sin categoría

Humanos sin el BB

Antier, por fin, miles de millones de habitantes del planeta volvimos a ser humanos. Aquí nos visitamos, como antaño, y nos abrazamos. Sacamos mecedoras a la acera para gozar la fresca de la tarde con la comadre. Nos regodeamos en el mar y sus olas, sin ninguna molestia. Transitamos por  las avenidas sin sobresaltos peligrosos. Antier pensamos más y hablamos menos. Antier saludamos al otro humano con las manos. Antier sonreímos. En resumen: antier nos dimos cuenta de que sin el BB es que podemos comunicarnos.

Posted in Sin categoría

Danilo, silencioso indignado

Entre todos los indignados del país (por los apagones, la delincuencia, los escándalos de corrupción, el desacato del 4%, las arbitrariedades del Presupuesto, la absurda priorización del Metro, el cuatrerismo sin freno, los abusos policiales, los inoportunos impuestos a la banca y hasta por los inmensos tapones), hay uno que si lo pinchan no bota sangre, porque tiene muchos moros odiosos en sus costas y no puede decir ni “ji” por nada de eso. Ese gran indignado silencioso (tan cercado que hasta da pena) es Danilo Medina.

Posted in Sin categoría

Costa Rica, el ejemplo

Luis Álvarez, viceministro de Economía de Costa Rica, un país de 51 mil kilómetros cuadrados y 4.5 millones de habitantes que queda allí mismo, me dijo que desde hace décadas su país destina el 6% del PIB a la educación, y ahora aumentará al 8%. Resultado: es tercer lugar mundial en competitividad global y primero en competitividad turística, lugar 42 en índice de desarrollo humano y, de ñapa, es el “más verde» de los países del mundo. Cuando me dijo todo eso sólo pensé, entristecido: ¡Trágame tierra!

Posted in Sin categoría

¡Hay que celebrarlo!
Si en el 2009 celebramos el nacimiento de la marea juvenil emergente con todas sus voces iracundas, y si en el 2010 ya celebramos el enérgico voto por ninguno, en el 2011 debemos cantar y bailar 1) La confluencia de todas las organizaciones alternativas hacia la unidad; 2) El nacimiento de la Coalición por la Paz y la Libertad, y 3) La Red de Jóvenes Líderes de Partidos Políticos y Organizaciones de la Sociedad Civil. ¡Y seguiremos contando! Hacia el rescate de una patria degradada, casi casi perdida.

Posted in Sin categoría

Muñequitos de hojalata

A veces pienso, lamentablemente con nostalgia, en Bosch, Peña Gómez y Balaguer, con sus absurdos y desafueros, razones y sinrazones, imposturas de izquierda y derecha y cómicas hibridaciones… Y al ver a Leonel en su lejana burbuja; a Miguelito que no sabe qué hacer ni siquiera consigo mismo; a Morales Troncoso que no ve más allá de su nariz; a Hipólito, que de “llegó papá” no pasa, y a Danilo con su estrambótica descarga de puerilidades, no puedo evitar verlos como muñequitos  de  hojalata.

Posted in Sin categoría

Un país amorfo e inconcluso
A veces dudo, como usted, de si esto será país. Porque tiene dos puntos de drogas por kilómetro cuadrado y una banca de lotería prácticamente en cada cuadra; leyes del lavado que solo atrapan, como las telarañas, los insectos pequeños; sin autoridad en las  calles y sin que se reprima el vertido de mierda en sus costas y  ríos…Un país que, con todo eso, solo tiene una escuela cada 15 kilómetros cuadrados y un presupuesto que niega el 4 % para la educación, es  cosa amorfa e inconclusa.

Posted in Sin categoría

Rábano por las hojas

¿Quién sería el genio que le habría dicho a Leonel Fernández que con bloquear los celulares se acaba con la criminalidad en y desde las celdas? ¿Cuál cómico habría concluido en que la fiebre de la inmensa corrupción carcelaria se resuelve con coger el rábano por las hojas? ¿No sería mejor entregarles la administración de todas las cárceles al padre Richardson y Roberto Santana, para que apliquen con su magnífico equipo el nuevo modelo carcelario, del que por algo no quieren saber las malolientes Policía Nacional y Dirección de Prisiones?

Posted in Sin categoría

La percepción de Monchi

Duerma en paz y ándese tranquilo: José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía, dice que la criminalidad ha bajado. ¡Ay sí!  Hechos como los que vemos pueden ocurrir en cualquier otra parte del mundo. ¡Ay ombe! Aunque existe delincuencia, en el país hay una voluntad firme contra la delincuencia y el narcotráfico. ¡Cómo no! El alto nivel de delincuencia de que se habla es un problema de percepción de la gente, pura percepción.  Pero eso, por suerte, “está bajando”. Te quedó bonito, Monchi. ¡Genial, Monchi, genial!

Posted in Sin categoría

La culpa  es de los otros

Para que nadie moleste más, Leonel ha dejado claro que el problema de la educación es consecuencia de las alzas del petróleo; que los inestables precios de referencia del West Texas son los culpables de los apagones; que la inseguridad ciudadana es por la especulación con los commodities en el mercado mundial, y es posible que hasta la corrupción esté íntimamente vinculada al desequilibrio en los términos de intercambio entre países pobres y ricos. Y, sansiacabó. No se discuta más y, como siempre, aquí no pasa nada.

Posted in Sin categoría

Mandado para un síndico

San Francisco de Macorís le manda a decir conmigo a su síndico Félix Rodríguez que, para que pueda ser inaugurado, hay que ponerle la verja al monumento a Abraham Vargas, Pacito Polanco, Rodrigo Lozada, Chepe  Sánchez, Franklin de la Rosa, Jimmy Vargas, Baldemiro Castro, Sóstenes Peña Jáquez, Bayardo Jiménez, Frank Sosa Duarte, Francisco Núñez, José Jiménez, el sargento Mendoza y Jimmy Méndez, aquellos jóvenes que en junio del 65 se inmolaron por esta patria. (Nota: esa verja, añeja promesa, cuesta menos de tres botellas del Ayuntamiento).

Posted in Sin categoría

Estudiar por estudiar

¡Nos salvamos! ¡Se ha realizado exitosamente el XXII Seminario Nacional sobre la Delincuencia! ¡Ahora debemos esperar con espíritu patriótico el XV Simposio sobre la Corrupción!  ¡Ya resolveremos el problema de los apagones con el XXXVII Congreso Dominicano de la Energía Eléctrica! ¡Y por ahí vienen otras jornadas científicas sobre la basura, educación, medio ambiente y todo lo demás! ¡Qué nadie se desespere, pues deberemos seguir estudiando para llegar a las soluciones quién sabe cuándo!

Posted in Sin categoría

Más trabajo para Monseñor

… Y ahora, Agripino, le toca sudar más la sotana: convoque a los mismos guanajos a firmar los siguientes compromisos: resolver lo de los apagones, mandar a la cárcel a todo corrupto, liquidar la delincuencia policial y militar, fomentar el trabajo y no el juego de azar, garantizar la salud a todos los dominicanos, liquidar el derroche del gasto público, recoger la basura, salvar los ríos y prevenir y castigar la delincuencia. Y entonces, simplemente eliminamos las leyes y todo juramento sobre ellas, declarando formalmente como finca esta republiqueta de hojalata.

Posted in Sin categoría

Risible potencia colonial

El realismo mágico de Macondo produce curiosidades fantásticas. Por ejemplo, Francisco Fernández, ex cónsul en Nueva York y aspirante a diputado, evidentemente afectado por los virus pandémicos de la ignorancia y la vagancia, propone una ideota genial: convertir a Nueva York en territorio dominicano de ultramar, para que sea “la provincia 33 de la República Dominicana”. Anuncia que sometería ese proyecto al Congreso dominicano (y me imagino que al de los Estados Unidos, que a risotadas deberá darnos el trato igualitario de gran potencia colonialista).

Posted in Sin categoría

Miguelito a su asunto

Miguelito ha sido muy inteligente para hacer negocios en la gran industria de la construcción. Muy inteligente al armar grandes proyectos  inmobiliarios. Muy inteligente en desarrollos hoteleros y muy inteligente en la construcción de obras estatales. Pero con el pacto de las corbatas azules Leonel lo enredó como un andullo,  en la convención se dejó comer todos los caramelos de un recién resucitado, y después de la postulación del candidato de su partido… (Bueno, Miguelito, mejor deja la política y sigue en lo único que dominas bien: hacer dinero).

Posted in Sin categoría

Soberbia hipocresía

Sucede que los candidatos a la Presidencia de la República  Dominicana se “comprometen” formalmente y por escrito a que en el poder cumplirían con el 4% para la educación, como manda una ley. Acontece que se comprometen, en caso de ganar las elecciones, a ofrecer una mejor educación para este pueblo en la barbarie. ¿Y no es en esa misma República donde todo el que se juramenta declara simplemente obligarse a cumplir y hacer cumplir las leyes? ¿Para qué, entonces, este soberbio acto de tan ridícula hipocresía?

Posted in Sin categoría

Una pregunta sin respuesta

“¿Por qué los partidos chiquitos no llevan un candidato entre todos?”, me preguntó un ciudadano esperanzado en un cambio real, porque los partidos grandes no han sido capaces de resolver nada. Y, consciente de que Guillermo, Eduardo, Serulle, Max, Soto Jiménez y Pelegrín no le darán respuesta, le respondí: Porque les falta generosidad para reconocer en otros más talento, experiencia y carisma; porque no ven su carrera más allá de la esquina y porque sólo piensan en sus búsquedas personales. (Ojalá que me equivoque).

Posted in Sin categoría

Amanece en domingo

Un café tempranero que perfuma la lenta parsimonia del amanecer, un amor a quemapiel cuyo dulce periplo se resuelve en fresca sonrisa niña, los rumores de la naturaleza urgida en que no sabes si es que las vacas trinan o los pájaros protestan la imperativa ordeña y una hamaca de mariposas que propicia el verso revivido a media voz. Es el domingo perfecto: ese que se resuelve en una alquimia al alimón de 89 palabras con Johanna Goede, poeta, maga y cocinista, la sobrina predilecta de Isabel de Torres.

Posted in Sin categoría

Leonel en la campaña

Leonel podría hacer una excelente campaña por Danilo y garantizar la continuidad del PLD en el poder. Una campaña fundamentada en eso que la gente hace tiempo espera, y que Danilo identificaría como “lo que nunca se ha hecho”: 1) Trancar a 3 ó 4 corruptos que enturbian su obra de gobierno; 2) Eliminar tanto boato e imponer la austeridad en el gasto público, y 3) Disponer de inmediato el 4 % del PIB para empezar a sacar de la barbarie a este pueblo…y después veremos el resto.

Posted in Sin categoría

Galloloquismo perredeísta

Es curioso, pero en este país millones de hombres y mujeres esperan, desde que murió Peña Gómez, que el PRD, una de las columnas fundamentales de nuestro sistema político, con más de 70 años de antigüedad, deje de ser una mediocre federación de grupos en búsqueda de lo que aparezca en cada coyuntura, para convertirse en aglutinamiento ciudadano con un proyecto coherente de país con futuro. Más curioso aún es que los únicos que no entienden eso son sus líderes, atacados por un galloloquismo que no tiene madre.

Posted in Sin categoría

Otro almuerzo en Palacio

Copio: “Reclamamos de las máximas autoridades nacionales y del liderazgo político el cese de la campaña de presiones e intimidaciones y el pleno respeto a la libertad de expresión y difusión que ha predominado en el país en las últimas décadas…”. Que se preparen Radhamés, Adriano, Persio, Molinita, Franjul, Osvaldo, Bienvenido, y quién sabe si Huchi y Juan Bolívar, a otro almuerzo con Leonel. Eso viene, como siempre, cuando a él se le aprieta la jugada. (Pero que las mentadas Nuria y Alicia no se afilen, que no van…)

Posted in Sin categoría

Un sueño de Pilarín
Algunas de las cosas que hay que hacer para saltar ¡en cuatro años! de tres a diez millones de turistas, como promete Danilo: 1) 4% del PIB para la educación, para salir chin a chin de la barbarie; 2) Desarrabalizar las zonas turísticas y su periferia; 3) Transporte terrestre puntual, limpio y oloroso (sin tigueraje choferil); 4) Que el comercio no vea un pendejo en cada turista, y 5) Que el turista se sienta tanto o más seguro que en su país. (Danilo, ¿dijiste cuatro años?… ¡Sueña, Pilarín!)

Posted in Sin categoría

Los dueños del país

¿Qué brigadista eléctrico le cortaría la luz a la casa de un señor Ministro? Ninguno. ¿Qué empleado de Impuestos Internos se atrevería e embargar los bienes de un General? Ninguno. ¿Qué representante de cualquier acueducto sería capaz de dejar sin agua la casa del alto protagonista del sistema político? Ninguno. Entonces, el caso Euclides nos ilustra eso que usted y yo sabemos: los auténticos dueños del país no son los oligarcas ni mucho menos los personeros del chantaje choferil. Son estas pandillas que nos gobiernan.

Posted in Sin categoría
agency orquidea