Fuentes básicas de recaudación bajaron en $16,463.9 MM

Dos de las principales fuentes de recaudación interna reportaron una contracción combinada superior a RD$16,000 millones en los primeros 10 meses del año, provocando que la DGII cumpliera sólo el 94% de su meta de recaudación para el período.

Dos de las principales fuentes de recaudación interna reportaron una contracción combinada superior a RD$16,000 millones en los primeros 10 meses del año, provocando que la DGII cumpliera sólo el 94% de su meta de recaudación para el período.El informe preliminar de las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) reporta disminuciones de 31.2 y 19.6% en las captaciones de ingresos basadas en el impuesto ad valorem a los hidrocarburos y al impuesto sobre la renta a las empresas, respectivamente.

Según el informe, dado a conocer ayer por la DGII, la mayor caída absoluta se produjo en los ingresos por impuesto sobre la renta, que cayeron en RD$11,345 millones, al reportar en el período enero-octubre del año en curso RD$46,673.1 millones, contra RD$58,018.1 millones de igual período del año pasado. La disminución absoluta fue de 19.6%.

Mayor baja relativa

En cambio, la mayor caída relativa, de 31.2% se originó en el impuesto ad valorem a los hidrocarburos. Por ese concepto la DGII recaudó en el período analizado de este año un monto consolidado de RD$11,284.7 millones, cifra inferior en RD$5,118.9 millones a los RD$16,403.6 millones del período similar anterior.

La caída consolidada de ambas fuentes de recaudaciones fue de RD$16,463.9 millones.

El resultado final de las captaciones de la DGII en los primeros 10 meses del año fue de un aumento absoluto de RD$5,267.3 millones, igual a un 2.0%, en comparación con el período similar del 2014. Para ese cierre positivo fue determinante el aumento registrado en los aportes del Impuesto sobre las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), del impuesto específico aplicado a los combustibles y del Impuesto sobre la Renta aplicado a los salarios.

El comportamiento global de las recaudaciones fiscales al mes de octubre apoyan las declaraciones que ofreció a elCaribe el director de Presupuesto, Luis Reyes Santos, quien advirtió el martes que el Gobierno tendría que frenar los gastos en el último tramo del año, debido a una caída de las recaudaciones, principalmente las originadas en los ingresos por exportaciones de oro y las del impuesto ad valorem a los combustibles.

En el informe de la DGII, la mayor entidad recaudadora del Estado dice que el monto recibido entre enero y octubre, por RD$270,458 millones, aunque representa un crecimiento de un 2% con relación al 2014, fueron el 94% de la meta que tenía fijada para el período. 

DGII cita las causas de la caída de algunos ingresos

“A pesar de haberse logrado una recaudación cercana al monto estimado, debemos señalar que la baja inesperada en el precio de ciertos productos básicos (commodities) en el mercado internacional ha afectado la recaudación prevista para el año 2015. Tal es el caso del impuesto ad valorem a los hidro- carburos (producto de la caída de los precios internacionales del petróleo) y también del impuesto sobre las utilidades mineras”, dice la DGII. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas