Les aseguro que si hoy día usted tiene que adquirir una PC para su casa o negocio, primero pensará si una tableta le puede satisfacer esa necesidad, después pensará si una laptop, y, por último, lo pensará antes de comprar una PC.Cuando a mediados del 2004 IBM anunció que vendía su división de PC y portátiles a la gigante asiática Lenovo, muchos expertos en la materia no entendían porqué se había hecho semejante locura, IBM pronosticaba una caída en los márgenes de ganancia a futuro de ese producto. Querían dedicarse a soluciones de software, servicios y consultoría, que veían más rentable para el futuro del negocio. Hoy en día, fabricantes como HP y DELL están buscando desesperadamente a quién vender sus divisiones de PC y portátiles. Se dieron cuenta tarde, que el seguir en esas líneas de negocios no fue la decisión más acertada, ya que la PC se convirtió en un commodities que no genera los márgenes deseados por los accionistas.
Firmas especialistas como Gartner e IDC presentan una disminución del total de ventas de PC en el 2012 (-3%), mientras otros productos como el de las tabletas y SmartPhone crecieron sobre un 40% el mismo año.
Las empresas (mayores compradores por volúmenes) ya pueden virtualizar el uso de PC utilizando pequeñas terminales o thin client, las cuales ahorran espacios, comparten recursos del sistema y consumen menos energía, entre otras ventajas. A nivel de ejecutivos y hogares prefieren utilizar laptops por temas de movilidad. Niños, adolescentes y adultos que les gusta navegar por internet, prefieren utilizar sus tabletas por moda y comodidad, otros simplemente se conforman con usar Smartphone. Si bien es cierto que todavía a nivel mundial hay países que per cápita necesitan aumentar su cantidad de ordenadores por habitantes, no es menos cierto que hoy en día existen otras opciones que ponen en cuestionamiento la demanda a futuro y uso de las PC.