Prohibición legal no para maquinaria de la reelección

El impedimento constitucional para la reelección presidencial no detiene la maquinaria reeleccionista de seguidores de Danilo Medina.Casi a diario surgen movimientos que públicamente “exigen” al mandatario que reforme la Constitución…

El impedimento constitucional para la reelección presidencial no detiene la maquinaria reeleccionista de seguidores de Danilo Medina.

Casi a diario surgen movimientos que públicamente “exigen” al mandatario que reforme la Constitución y así poder postularse nuevamente en el 2016.

También, dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que llevó a Medina al poder en el 2012, no guardan las apariencias y llaman a los peledeístas y a los congresistas a debatir el tema de la reelección.

Según la mayoría de las encuestas, la popularidad de Medina está rozando el 90 por ciento. Es el combustible que necesita la maquinaria reeleccionista para encenderse.

Vallas publicitarias gigantescas están diseminadas en toda la República y sugieren la repostulación de Medina, bajo la publicidad de “Decisión Nacional”.

Sin embargo, el presidente Danilo Medina ha dicho una y otra vez que no tiene planes de repostularse. La ocasión más reciente fue el pasado jueves en Haina, en un acto donde fue reconocido por sus aportes al campo. Allí, el mandatario dejó claro que las “visitas sorpresa” no son parte de un plan continuista.

“Los que creen que estamos actuando de manera populista o electoral, se equivocan, porque incluso yo no he querido que la prensa me acompañe en esos encuentros.

¿Saben por qué? Porque cuando los campesinos ven una cámara, dejan de hablar conmigo y lo hacen con la cámara. Entonces, no hablan con Danilo, sino con el rival que entienden que les está haciendo pasar dificultades.

Por eso quiero hablar con ellos solo, pues me explican los problemas por los que están pasando y ellos mismos son los que plantean las soluciones”, indicó.

En este sentido, añadió que su intención es redimir a los pobres y que “cuando me convierta en un ciudadano común, cuando la gente me vea en la calle, me diga gracias, Danilo”.

Los que allí estaban pensaron lo contrario. Las palabras de Medina llegaron justo después de que Margarita García, presidente de la Asociación de Mujeres Campesinas de la Cordillera Septentrional, le pidió públicamente aceptar que se modifique la Constitución para que su continuidad en el poder sea posible.

“Señor Presidente, los líderes no se pertenecen, porque el pueblo los hace suyos. Sabemos que mantiene su palabra, pero humildemente nosotros le pedimos de corazón que acepte la reelección. Si tenemos que ir a un referéndum, lo haremos. Donde usted vaya, iremos nosotros. Los campesinos nos sentimos seguros solamente con usted”.

García insistió en que ocho de cada 10 dominicanos tienen una valoración positiva de la gestión de Medina “y prefieren que nuestro Presidente siga, porque lo ha hecho bien y con cuatro años más, lo podría hacer mejor. Esto se trata de patriotismo y justicia”.

PLD y reelección
El tema de la reelección es espinoso para el PLD: la organización tiene cuatro precandidatos declarados y dos calentando en el “bullpen”.

Por separado, Reinaldo Pared Pérez, Francisco Javier García, Radhamés Segura y Temístocles Montás, han dicho que la Constitución es clara sobre la prohibición de la reelección. Sin embargo, algunos han dejado entender que “tirarían la toalla” si Medina logra modificarla.

Leonel Fernández, quien “suelta el brazo” de vez en cuando, dijo que si se refiere al tema, será cuando el mandatario lo haga. Mientras tanto, confía en que los vientos sigan soplando y gana adeptos en todo el país.

Últimamente, las encuestas lo posicionan como ganador contra cualquiera que sea el adversario de la oposición, aunque no necesariamente en la primera vuelta.

Camejo encendió el debate
Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública y miembro del Comité Político del PLD, salió de la nada y propuso a la cúpula morada que “reflexione seriamente” acerca de la propuesta de modificar la Constitución de la República, debido al “fenómeno político que se ha formado alrededor del presidente Danilo Medina”.

“En definitiva, creo que se debiera considerar en el Comité Político preguntarle al presidente Medina qué él está pensando alrededor de esta manifestación popular y, además, qué piensa el propio Comité Político sobre este fenómeno, y qué sería lo más conveniente para el PLD en un próximo evento electoral, porque es una responsabilidad política del máximo organismo el ponderar todas las opciones y analizar todas las informaciones, y sobre esta base, pues, orientar las posibilidades en función de las intenciones de sus líderes y su aprobación”, explicó Ventura Camejo.

Inmediatamente después de estas declaraciones, varios funcionarios retomaron su agenda reeleccionista.

“El pueblo dominicano está pidiendo a gritos que el presidente Danilo Medina se reelija y para lograrlo sólo falta que el Congreso reforme la Constitución, a fin de que se establezca el modelo norteamericano de dos períodos de cuatro años y nunca jamás”, sostuvo Gedeón Santos, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Otros son más tímidos y no se atreven a comentarlo en público. Al menos tres influyentes funcionarios tienen sus equipos “aceitados”, “por si las moscas”. Quincenalmente, acuden a sus provincias natal y hablan de las obras que ha hecho el presidente Medina a favor de los pobres.

Nuevo ingrediente
El senador por la provincia de Pedernales, Dionis Sánchez, considera que si el presidente Danilo Medina y el exmandatario Leonel Fernández se ponen de acuerdo en apoyar la reelección, el PLD tomará la “decisión correcta” de apoyarlos.

Sánchez expresó que estos líderes deben conversar, como siempre lo han hecho, y definir la suerte del PLD y los resultados de las elecciones del 2016.
También consideró que Medina debe decidir si va a trabajar en un proyecto reeleccionista, aunque señaló que el mandatario no está pensando en reelegirse, a pesar de que su gestión ha sido excelente.

La cúpula, última palabra
Sin importar lo alto que esté la popularidad de Medina y lo intenso de los vientos de Fernández, la cúpula del PLD deberá tomar la decisión de si promueve o no una reforma constitucional.l

Art. 124
Elección Presidencial. El Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente.

La popularidad de Medina se mantiene

Un 89.3% de la población aprueba la forma en que el presidente Medina conduce el Gobierno, según las últimas tres encuestas divulgadas.
La popularidad del mandatario sigue una trayectoria ascendente, pues en febrero pasado el 87.4% de la población valoró como positiva su gestión. Ahora, el 91.7% de las mujeres aprueba su modelo de Gobierno, lo mismo que el 88% de los hombres.

Según las simpatías políticas, el 83% de los que se autodefinen como simpatizantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ponderaron la gestión del Presidente; igual que el 85% de los que se vinculan al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el 94.3% de los que se inclinan por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Las regiones donde la gestión del mandatario recibe más aprobación son el Este y el Sur, pues en estas opinaron a favor el 91.7% y el 90.7%, respectivamente. Medina, cumplió en agosto dos años de haber asumido la Presidencia.

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas