La herencia musical de Eladio Romero se mantiene viva

Mañana domingo se cumplen 15 años desde que se apagó la voz y la guitarra de uno de los precursores más auténticos de la bachata y un genuino cultivador del merengue tradicional: Eladio Romero Santos.

Mañana domingo se cumplen 15 años desde que se apagó la voz y la guitarra de uno de los precursores más auténticos de la bachata y un genuino cultivador del merengue tradicional: Eladio Romero Santos.Sus aportes a la música nacional se extendieron por más de cuatro décadas, hasta que perdió la batalla contra un cáncer de pulmón en el año 2001. Romero trascendió con himnos en merengue que agregó al pentagrama de oro de la música popular como “La muñeca”, “La mujer policía”, “Bésame mi morenita”, “Corazón de fresa”, “El zumbador” y “La muerte de mi hermano”, entre otros que resaltaron por su novedoso ingrediente de la guitarra en el género de la güira y la tambora. Antes de ganar popularidad como intérprete de merengue ya Romero grababa bachata, al mismo tiempo que José Manuel Calderón y Cuco Valoy. “Por ti”, “De cantina en cantina”, “La encontré casada “, “Vida de mi vida”, son algunos de los clásicos que le dieron estatura en una época que la bachata era rechazada por algunos sectores y era considerada “música de guardia”.

Como forma de mantener vivo el legado del cantante y guitarrista nacido en el pueblo Cenoví (en las afueras de San Francisco de Macorís), la agrupación “La Herencia de Eladio Romero” presenta su sexta producción, desde que asumió este nombre, integrada por muchos de los músicos que acompañaron a Eladio hace quince años.

“El disco ha sido denominado La Música de Eladio Romero, e incluye temas grabados por él, así como canciones inéditas con arreglos tradicionales y modernos”, destaca Sergio Romero, hijo del fenecido artista. Destaca -en un comunicado- que este CD es un homenaje a todos los músicos de los campos y zonas urbanas que han trabajado por diversos géneros. La propuesta discográfica contará con la distribución de la empresa José Luis Récords, etiqueta que representa el grupo desde hace 15 años.

El disco incluye un total de 12 canciones, con bachatas y guarachas, entre ellas el tema “El Batidor Pelao”, que inspiró a Eladio Romero Santos a cantar merengue con guitarra, interpretado por Edilio Paredes y La Herencia de Eladio Romero. “Estamos muy orgullos de presentar el disco número seis de esta agrupación y sabemos que los seguidores de mi padre y los nuestros nos brindarán gran apoyo”, dijo Sergio Romero, mánager de La Herencia, quien reconoció el valor de reconocidos artistas y músicos dominicanos, que desde el campo han hecho sus aportes a la creación, preservación y desarrollo de estos géneros.

Pide mayor apoyo para los nuevos artistas

Sergio dijo que al igual que su padre “muchos músicos de los pueblos, desde sus hogares, en galleras y parques, han sido propulsores de la música dominicana, muy en particular de la bachata y el merengue típico”. Sin embargo, entiende que muy pocos alcanzan difusión por las trabas y los costos que conlleva la industria. En ese sentido, entiende que desde el Gobierno se debe ofrecer mayor apoyo a jóvenes que desean crecer y proyectarse en la música.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas