Horarios y medidas

De acuerdo con el calendario del Ministerio de Educación, el 22 de agosto inicia el año escolar, cuando una población estudiantil estará en las calles en horas críticas, en ruta hacia sus colegios y escuelas. Alrededor de 2.8 millones de personas,&#8

De acuerdo con el calendario del Ministerio de Educación, el 22 de agosto inicia el año escolar, cuando una población estudiantil estará en las calles en horas críticas, en ruta hacia sus colegios y escuelas. Alrededor de 2.8 millones de personas, con una alta concentración en el Gran Santo Domingo. Ellos se agregarán a los jóvenes que cotidianamente se mueven a las universidades.

El caos del transporte del que tanto se habla se agudizará, con el agravante de que para ese tiempo empieza el principio del fin del año, cuando las actividades humanas tienden a incrementarse.

Ahora, los estudiantes de primaria, intermedia y secundaria están de vacaciones, el movimiento del tránsito se percibe mejor en la ciudad y la congestión vehicular es menos densa.

Han surgido ideas para aliviar la situación. Como las acogidas por el Ministerio de Administración Pública, que sugiere un nuevo sistema horario para los servicios de las instituciones públicas.

A su propuesta de que el horario laboral en el sector público comience a las 9:00 de la mañana y concluya a las 4:00 de la tarde le agrega un cambio transitorio, en atención a la estación de verano, cuando los días son más largos. Sería atrasar una hora al huso horario, de modo que el día empiece más temprano.

El ministro Ramón Ventura Camejo no está inventando nada. En el país se ha recurrido a ese tipo de medida. Ahora junto con el cambio de los horarios laborales en la mayoría de las instituciones públicas se completaría un cuadro que influiría positivamente en el tráfico urbano del Gran Santo Domingo.

El gobierno está en el momento oportuno para adoptar una decisión, después de completar las consultas y consideraciones, en atención al desempeño de la totalidad de las actividades del país.

Naturalmente, sin olvidarnos de que la movilidad vehicular en la ciudad requiere un enfoque completo que supere el sistema actual, en el que concurren los conchos sin régimen de operación, las voladoras y guaguas deterioradas en las “rutas exclusivas” de los señores aquellos, en fin, el desorden generalizado de cada día.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas