Hospitales siguen abarrotados por pacientes febriles

Cuatro de los principales hospitales de la capital estuvieron ayer abarrotados de pacientes, principalmente con síndrome febril. Pese a ello, según el personal médico de turno, la afluencia era menor con relación al viernes y al sábado.

Cuatro de los principales hospitales de la capital estuvieron ayer abarrotados de pacientes, principalmente con síndrome febril. Pese a ello, según el personal médico de turno, la afluencia era menor con relación al viernes y al sábado.Durante un recorrido que realizó elCaribe por estos centro de salud se pudo confirmar, por fuentes médicas, que los casos de pacientes que acudían a las emergencias ante la creciente preocupación por la incidencia del dengue, había disminuido.

En el hospital matero-infantil Santo Socorro hasta las 2:00 de la tarde habían sido recibidos 20 pacientes, principalmente niños, con proceso febril, de los cuales cinco eran sospechosos de dengue y uno ya estaba confirmado.

“Eso no es nada, ayer (sábado) atendimos casi el doble con fiebre”, dijo una médico residente de tercer año que estaba de turno en ese centro.

En el hospital Robert Reid Cabral, donde el pasado sábado había 66 niños ingresados con los síntomas del dengue, a las 10:30 de la mañana de ayer solo habían sido atendidos cuatro casos, pero la sala del área de emergencia estaba repleta de madres esperando atención médica para sus hijos e hijas.

“Yo llegué aquí a las 6:00 de la mañana desde Haina con mi niño que tiene tres días con fiebre y mira, ya falta poco para las 10 y todavía no me han atendido”, se quejó Sandra Garó, quien permanecía en la emergencia del Robert Reid con su hijo de tres años en brazos pálido y sudoroso junto a otras madres que trataban de calmar y aliviar con mimos a sus vástagos.

En el hospital materno-infantil San Lorenzo de Los Mina la situación no era distinta. Era tal la asistencia de pacientes que los médicos residentes avanzaban el trabajo en la misma sala de emergencias, tomándoles los nombres y colocándoles termómetros a los niños mientras se desocupaban las camillas.

Muestra de esa afluencia era la cantidad de familiares que esperaban en las afueras porque adentro ya estorbaban. Sin embargo, de acuerdo al personal de seguridad de la emergencia, ayer ahí también acudieron menos pacientes que el sábado.

Aunque fue imposible entrar a la emergencia del hospital pediátrico Doctor Hugo Mendoza, se pudo observar desde afuera que igual estaba atiborrado. El llanto de los niños daba cuenta de que la situación ahí también era caótica.

Pese a situación, ministra minimiza

Al ser entrevistada respecto a la incidencia del virus, responsable de mantener a una amplia población atiborrando los centros hospitalarios, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, minimizó la situación y definió la enfermedad como “cada vez más sencilla”. Dijo que el problema es cuando se complica y se convierte en hemorrágico, para lo que –aseguró- se continúan las labores de prevención y educación a la población.

“Nosotros llamamos a que todos los niños con fiebre vayan a los hospitales, sea lo que sea, porque nosotros preferimos que abarroten los hospitales para hacerle un diagnóstico y no que se queden en sus casas, porque puede ser dengue o puede no ser dengue”, precisó.

Afirmó que es preferible que los hospitales estén abarrotados de pacientes con síndrome febril, porque de esa manera se analizan todos los casos, se previenen brotes epidémicos y se reduce la mortalidad por dengue. Indicó que es posible que los medios de comunicación, que constantemente recaban datos en los hospitales, manejen las cifras recibidas como casos confirmados de dengue, porque cada madre o tutor cuando tiene un niño con fiebre piensa en dengue, pero que hay otras enfermedades, como amigdalitis y faringitis, que causan fiebre.

“Es posible que ustedes como medios recojan que es dengue, pero sea otro virus, porque en esta época circulan muchos virus. Tengan seguro que los casos de dengue reales, nuestro Boletín Epidemiológico dirá las cifras que corresponden”, afirmó.

Ve ventajas casos sean tratados como dengue

Altagracia Guzmán Marcelino, no obstante, consideró como algo positivo, desde el punto de vista de la prevención, que los procesos febriles sean considerados como dengue, pero dejó entrever que las estadísticas reales son otras. “Qué bueno que se piensa en dengue. (…)Ahora, nosotros estamos recibiendo las estadísticas reales de esas consultas”, dijo la funcionaria. Asimismo, explicó que aunque los pacientes tengan que esperar y hacer filas para ser atendidos, lo importante es que sean vistos por un médico. La ministra habló luego de participar como invitada especial en la 44ª Conferencia de Otoño “Elizardo Pérez Espinosa”, organizada por la Asociación Internacional de Clubes de Leones a través del Consejo de Gobernadores de la asociación en República Dominicana. La actividad fue realizada en la Biblioteca Nacional Juan Pablo Duarte. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas