El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) reveló este miércoles que la intoxicación de los estudiantes en la escuela básica “Juan Pablo Duarte” del sector Villa Olímpica de Mao fue provocado por la ingesta de leche con cocoa suministrada durante el desayuno escolar.
René Jáquez Gil expresó que ya tomaron muestras de la leche y se suspendió su distribución correspondiente a ese lote en la región.
Dijo que contactaron al suplidor de ese alimento, para recogerlo y sustituirlos de inmediato, por otros que no sean sospechosos de alguna deficiencia.
“Estamos evaluando en el laboratorio el producto, que suponemos pudo haberle hecho efecto a los niños para determinar la calidad”, garantizó.
Manifestó, que una comisión conformada por nutricionistas y técnicos del departamento de acceso y control de calidad investigan para determinar las posibles causas que provocaron el evento y garantizar que los estudiantes estén en buen estado.
Sostuvo es responsabilidad de ese organismo, identificar las causas que provocaron el evento que afectó los cerca de 100 niños en ese centro escolar.
El funcionario informó que de mil 373 escuelas, que integran la jornada extendida solo 249 tienen habilitadas las cocinas donde se preparan los alimentos.
“Desde que todas las escuelas tengan estas áreas habilitadas esos eventos disminuirán”, garantizó. Aclaró, que la habilitación de las cocinas es una nueva medida implementada en este gobierno.
Sostuvo que todas las escuelas que se construyen en la actualidad en el país, tienen contemplado el diseño de cocina y comedor.
Con relación a la supervisión de los suplidores destacó que 470 suplidores dan servicio a la tanda extendida, “somos rigurosos al momento de seleccionar un suplidor, además evaluamos y entrenamos sobre la importancia de preservar inocuidad y calidad de los alimentos”, indicó.