Joan Guzmán busca unirse al grupo con tres cetros

De nuevo hay que repetir esta manida frase: “A las tres es la vencida”.

De nuevo hay que repetir esta manida frase: “A las tres es la vencida”.Esta frase del rico lenguaje castellano le cabe, como “anillo al dedo”, al veterano boxeador dominicano Joan Guzmán quien mañana tendrá otra oportunidad con miras a coronarse campeón del mundo.

Guzmán, quien ha sido campeón del mundo en dos divisiones diferentes (súper gallo y ligero junior), enfrentará al panameño Vicente Mosquera.

Mosquera, también monarca mundial, fue titular ligero junior hace unos cuatro años-, aspira a volver a estar en la cima del boxeo internacional.

El experimentado pugilista istmeño y el quisqueyano combatirán por el título (interino) welter junior, que tiene el aval de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Guzmán, expediente profesional de 31-1-1 -ha ganado 20 peleas por nocaut’, falló en sus dos anteriores oportunidades de agenciarse el cinturón welter junior. Entrar al selecto grupo de los boxeadores que han ganado tres fajas mundiales en otras tantas divisiones es el gran objetivo de Joan Guzmán.

Unirse a hombres de la calidad de Julio César Chávez, Marco Antonio Barrera, Alexis Argüello, Wilfredo Gómez, Wilfredo Benítez, Félix –Tito- Trinidad, Erick “Terrible” Morales, Héctor –Macho- Camacho… Roberto Durán y Juan Manuel Márquez también ganaron coronas mundiales en diferentes divisiones… fueron monarcas en cuatro categorías. Estos superbos del boxeo latinos son miembros de la élite del boxeo internacional y, se afirma, han sido “singulares ejemplos” de la excelencia boxística. Guzmán, si logra ver cristalizado su propósito mañana, de derrotar al panameño Vicente Mosquera y coronarse titular welter junior de la AMB, habrá escrito una nueva y positiva página en su exitosa carrera profesional que comenzó en diciembre de 1997. “Me siento en mi mejor forma física. Voy a darlo todo por ganar esta pelea porque sé que es una oportunidad que no debo perder”, expresó Guzmán.

Pero, además, tener el crédito para exigir bolsas respetables. Esto es, que ya siendo otra vez campeón del mundo tendría la oportunidad de combatir –en defensa de su cinturón- por ¡altas pagas!

Guzmán, asimismo, está empeñado en demostrarles a sus críticos, entre ellos periodistas dominicanos especializados en boxeo, que “no está todavía liquidado” y que, por lo tanto, puede alcanzar nuevos méritos. “Estamos confiados en que Joan Guzmán ganará esta pelea para volver a ser campeón mundial. Él ha trabajado duro en el gimnasio. Estamos optimistas”, manifestó Henry Rivalta, promotor de Guzmán.

Combate principal

La reyerta Guzmán-Mosquera ocupará en turno principal del cartel internacional que tendrá como escenario el Centro Cívico de la pequeña ciudad de Kissimmee, perteneciente al estado de la Florida, Estados Unidos.

El 24 de marzo de 2010, en pelea montada en un hotel de la ciudad de Las Vegas, estado de Nevada (Estados Unidos), vio frustrada su aspiración de conquistar el cetro welter junior amebeísta.

En la ocasión tenía como rival, en combate de revancha, al africano Alí Funeka.
Logró derrotar, por decisión en 12 asaltos, a Funeka, pero no pudo capturar la corona debido a que en la ceremonia del pesaje oficial no dio el peso… ganó el combate, pero no el título de las 140 libras.

El 30 de noviembre del pasado año, en pleito celebrado en la Florida, el veterano gladiador criollo subió al cuadrilátero y protagonizó la pelea por el cinturón welter junior con el ruso Khabib Allakhverdiev. Debido a dos lesiones sufridas en su mano derecha y en una de sus piernas, no pudo continuar en acción. No salió a pelear en el octavo asalto y fue decretada su derrota por nocaut técnico.

¿Ahora sí podrá?

Entonces, “como a la tercera es la vencida”, ¡ahora sí Joan Guzmán podrá cubrirse de gloria y conquistar la tan anhelada faja mundial welter junior! Guzmán, quien ronda ya los 36 años, está obligado (¿?) a salir airoso en este nuevo reto, según expertos. Y, además, demostrar que todavía le queda “mucha gasolina en el tanque” para seguir trabajando en el rudo deporte de los puños enguantados. Sin embargo, la mayoría de los fanáticos, y analistas, creen que Guzmán, si ha realizado el trabajo adecuado -del gimnasio- tiene amplias posibilidades de agenciarse el cinturón welter junior de la AMB.

Claro, agregan analistas, tiene que “lidiar” con su peligroso rival “porque Mosquera, quien presenta registro profesional de 32-1-1, es un veterano de las 16 cuerdas que también tiene hambre de volver a ser campeón del mundo”.

En efecto, Mosquera, en declaraciones ofrecidas hace una semana a la prensa de Panamá afirmó que llegará al ring con todas las ganas para salir por la puerta del triunfo. Guzmán, en su más reciente declaración ofrecida a periodistas hispanos de Miami, dijo que se encontraba al “ciento por ciento” y listo para capturar su tercer título mundial. El 17 de agosto de 2002, en Inglaterra, el estelar púgil, nacido en el barrio de Guachupita logró su primer cetro mundial al derrotar, por nocaut en el tercer round, al argentino Fabio Oliva. Conquistó la corona del peso súper gallo respaldado por la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Con dos coronas de diferentes divisiones

El 16 de septiembre del 2006, en combate montado en el hotel MGM de la ciudad de Las Vegas, Nevada (Estados Unidos), Joan Guzmán conquistó su segundo cinturón. En la ocasión, y también con el aval de la Organización Mundial de Boxeo, venció por decisión dividida a otro argentino, Jorge –La Hiena- Barrio. Ganó el fajín ligero junior (130 libras).

Es el único peleador ganador de dos coronas mundiales en diferentes divisiones en la historia del boxeo profesional de República Dominicana.

Expertos del boxeo local dicen que si Guzmán, además de haber cumplido con el exigente programa de entrenamientos -que lo inició hace poco más de dos meses en la ciudad de Miami-, se presenta al ensogado en excelente condición física, sin ningún problema con su peso, pues “habrá un nuevo campeón mundial para República Dominicana”. Cuando se escribía este análisis, Guzmán estaba prácticamente en el peso. Es decir, en las 140 libras, que certifican la división welter junior.

La ceremonia del pesaje oficial estaba pautada para las tres de la tarde de hoy por lo que, según reportes, el peleador quisqueyano no tendrá ningún inconveniente para cumplir en la báscula con el peso que manda la categoría welter junior.

Me siento en mi mejor forma física. Voy a darlo todo por ganar esta pelea porque sé que es una oportunidad que no debo perder”.
Joan Guzmán
Pugilista dominicano

Estamos confiados en que Joan Guzmán ganará esta pelea para volver a ser campeón mundial. Él ha trabajado duro en el gimnasio”.
Henry Rivalta
Promotor de Joan Guzmán

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas