Jueces defienden orden para liberar presuntos narcos

Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional defendieron ayer su decisión de ordenar la puesta en libertad de dos presuntos narcotraficantes.

Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional defendieron ayer su decisión de ordenar la puesta en libertad de dos presuntos narcotraficantes. “Tal como se aprecia en la glosa procesal, no consta que a los imputados se les haya ocupado droga o algún tipo de sustancias controladas, ni de que a los mismos se les ocupara dinero en efectivo o bienes de cualquier naturaleza”, argumentan los magistrados en su sentencia.

Los jueces Pedro Sánchez y Luis Jiménez ordenaron la puesta en libertad de Huber Oswaldo Buitrago y Ángel María Buitriago Vacca, tras el pago de una garantía económica de tres millones de pesos en efectivo. Les impusieron también  presentación periódica e impedimento de salida del país.

La sentencia establece que en el proceso de instrucción el Ministerio Público no aportó las intervenciones telefónicas que dice posee contra los recurrentes como forma de vincularlos directamente a los hechos que le endilga.

Explican también que los imputados llevan nueve meses en prisión preventiva sobrepasando los tres meses que le fueron impuestos sin que un tribunal declare el caso complejo o intime al Ministerio Público a presentar actos conclusivos de la investigación.

Indican que prolongar la prisión, indefinidamente, es convertir el proceso acusatorio en la idolatría del terror e incentivar a la ciudadanía en la fe del verdugo. La decisión contó con el voto disidente del magistrado Ramón Horacio González quien entiende que debió mantenerse la prisión preventiva.

Durante la audiencia, la representante del Ministerio Público, Jéssica Ramírez, expuso que los imputados se hicieron expedir documentos de identidad falsos.

“Existía una investigación previa donde había más de 17 números, aquí están los dos DVD que contienen todos los audios donde están más de 17 números intervenidos. A ellos no se les podía encontrar con nada porque ellos son los cabecillas de esa red”, dijo Ramírez, solicitando al tribunal mantener la prisión.
 
Los presupuestos presentados por Huber Oswaldo Buitrago Ruiz a la corte fueron: un acto de alguacil de comprobación de domicilio a su nombre, comprobación de domicilio con traslado de notario, carta de garantía personal, el acta de arresto y el acta de allanamiento.

De su lado, Ángel María aportó un acto de comprobación de domicilio, comprobación de domicilio con traslado de notario y carta de garantía personal. La sentencia fue emitida el pasado miércoles en horas de la noche.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas