Jueces se unen en protesta para exigir mayores recursos

Jueces alguaciles y empleados administrativos del Poder Judicial se manifestaron ayer, de forma simultánea en los 35 distritos judiciales del país, a fin de exigir la asignación del 2.66% del presupuesto nacional para el sistema de justicia.

Jueces alguaciles y empleados administrativos del Poder Judicial se manifestaron ayer, de forma simultánea en los 35 distritos judiciales del país, a fin de exigir la asignación del 2.66% del presupuesto nacional para el sistema de justicia.La actividad, denominada “Lucha por la autonomía del Poder Judicial”, congregó a los magistrados de todo el país, quienes designaron vocerías en cada tribunal y entregaron un manifiesto de seis páginas, en el cual exhortan al cumplimiento de la ley 194-04, donde se le asigna a la Justicia el 2.66%, como mínimo, de los ingresos internos del país.

“Con este documento damos inicio a una campaña de sensibilización dirigida a los poderes públicos, a las fuerzas vivas de la nación, en particular, y a la ciudadanía en general para la realización de acciones concretas, las cuales pueden concluir, si preciso fuere, en el apoderamiento de las instancias judiciales y constitucionales competentes”, expresaron las juezas Natividad Ramona Santos y Kenya Romero, voceras de los tribunales del Distrito Nacional.

Indicaron que este manifiesto fue acompañado del izamiento de una bandera alusiva a este reclamo; además los trabajadores de la justicia utilizaron unos broches en sus vestimentas, alusivos a la protesta. También, los jueces y empleados pertenecientes a los diferentes organismos civiles y penales del Distrito Judicial de la Provincia Duarte realizaron una vigilia frente al Palacio de Justicia, en reclamo de mayor presupuesto.

Durante la jornada el magistrado Claudio Aníbal Medrano Mejía dio lectura a un manifiesto donde dijo que la actividad judicial constituye el inicio de la lucha que librarán los servidores judiciales de la República Dominicana en demanda de una real autonomía del Poder Judicial.

En el documento se quejaron de que, pese a lo dispuesto por la Constitución y al mandato legal, los poderes Ejecutivo y Legislativo se han puesto de acuerdo para negar al Poder Judicial el presupuesto que la ley le asigna.

Apoyo de otras instituciones

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Participación Ciudadana consideraron ayer como oportuno el reclamo que hacen los jueces y demás servidores del Poder Judicial.

El director ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños, expresó que hay que ver las condiciones en que los jueces están laborando, donde incluso, se está impartiendo justicia desde furgones.

“Ellos están reclamando por la dignificación de todo lo que tiene que ver con la función judicial en la República Dominicana, y eso debe apoyarlo la sociedad”, expresó. También, la directora de PC, Rosalía Sosa, señaló que es imposible que un juez no cuente con el equipamiento necesario para administrar justicia. “Esto es un llamado a la ciudadanía para que ponga atención y les apoye en sus demandas que son idóneas”, resaltó.

Desobedecieron al presidente de la SCJ

Con la manifestación de ayer, los jueces desobedecieron las instrucciones dadas por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, quien el domingo desautorizó las manifestaciones públicas encaminadas a exigir un mayor presupuesto para ese poder del Estado. El titular de la SCJ reconoció que es una realidad que el Poder Judicial requiere de más recursos para satisfacer sus necesidades, pero señaló que “las reclamaciones deben ajustarse a los procedimientos y deben utilizarse los canales correspondientes”, expresó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas