Las fiestas han terminado, volvamos a la normalidad

C ada año, cuando se aproxima la Navidad, en los hogares se percibe un ambiente festivo porque con la llegada de dichas fiestas se tiende a decorar cada espacio bajo el motivo pascuero.

C ada año, cuando se aproxima la Navidad, en los hogares se percibe un ambiente festivo porque con la llegada de dichas fiestas se tiende a decorar cada espacio bajo el motivo pascuero.Las casas se llenan de luces, adornos de Santa Claus, ángeles, brillo y, por supuesto, un gran árbol de Navidad, decoración que armoniza a la perfección con la cena de Nochebuena, el bonche de la noche del 31, y luego, el seis de enero, con la “llegada” de los Reyes Magos. Pero después que pasan estos días… ¿cómo volver a la normalidad?

Para ello será necesario una buena limpieza y un plan de organización. Incluso los más ordenados necesitarán poner todo en orden, ya que después de tantas visitas, cenas y fiestas, cualquier casa queda hecha un desastre.

Al momento de guardar los artículos decorativos navideños debes tener cuidado cómo y dónde lo harás. Procura proteger los elementos más frágiles con papel de periódico. Lo más recomendable es que guardes los adornos dependiendo de si forman parte de un juego o no. Por ejemplo, las decoraciones exteriores en una caja y los textiles en otra. También es aconsejable que pongas una etiqueta en cada contenedor que incluya todos los contenidos.

Otro punto que debes tomar en cuenta es qué tan asequible será el lugar donde colocarás las cajas. Los expertos en decoración recomiendan que ubiques un espacio que no sea afectado por las altas temperaturas, pero que tampoco sea muy húmedo, pues de lo contrario tus artículos podrían dañarse y no los podrás usar en las próximas fiestas.

Todo en su lugar

Posiblemente, debido a que debías hacer espacio para colocar el árbol de Navidad o para crear espacio para tus invitados, tuviste que cambiar la posición de tus muebles, ahora es el momento de que todo vuelva a su normalidad (no hay necesidad de esperar que termine enero para hacerlo).

Al retirar los adornos creerás que tu casa se ve vacía, pero es solo una sensación, así que no pierdas el tiempo redecorando tu hogar. Por supuesto, tendrás que darle una buena limpieza a la casa, revisando si algo se ha roto durante estos días.

¡Pon la cocina en orden!

Si creías que la sala, el comedor y el recibidor son las áreas de la casa donde tienes que poner más esfuerzo para organizar, te equivocas. La cocina es otro de los espacios que se ven “afectados” por las fiestas, pues es allí donde se produce toda la “acción” (se elaboran las grandes comilonas); además de que para la cena de Nochebuena y del 31 se sacan las vajillas “de actividades especiales”.

Para poner la cocina en orden, deberás guardar todas aquellas vajillas, juegos de platos, vasos, copas, fuentes y otros artículos que sólo usas durante estas fechas. Lo más recomendable es que protejas lo más frágil con papel y lo guardes en lugares donde puedas acceder fácilmente, manteniendo los artículos de lujo por separado.

Involucra a los niños en la organización

 Devuelve lo prestado. Es común en esta época encontrar cientos de cosas prestadas, ya sea una fuente, mantas o luces. No dejes pasar el tiempo antes de devolverlas, ya que solo ocupan espacio en tu hogar. Si hay ciertas cosas que no puedes devolver en este momento, guárdalas todas juntas y haz una nota de quiénes son los dueños para no olvidarte.

Dale una buena limpieza a tu hogar. Limpia los pisos, aspira y desempolvar. Aprovecha para revisar si algunas cosas se rompieron durante las fiestas, y tíralas. Limpia las ventanas, los sofás, los baños. Lava los juegos de cama, toallas, y lleva ropa formal a la tintorería.

Si tienes hijos es una muy buena oportunidad para que los involucres en actividades del hogar. Motívalos a que te ayuden a quitar al árbol de Navidad, si son muy pequeños le puedes ir pasando los adornos y ellos lo van colocando en las cajas dispuestas para cada adorno; si ya son grandes puedes asignarles una responsabilidad mayor, como desenredar las extensiones de luces o barrer el espacio que ha quedado vacío luego de quitar el arbolito.

También puedes aprovechar este momento para hacer una selección de los juguetes y ropa que ya no usan, los cuales pueden donarlos o venderlos.

Clasifica
Cuando vayas a guardar los adornos clasifícalos por tamaño, fragilidad y uso. De esta forma será más fácil organizarlos y encontrarlos cuando los vuelvas a usar.

Depura
Muchas veces nos aferramos a las cosas, pero a veces es bueno ser más selectivos. Regala o vende aquellos artículos que sabes que no sueles darle mucho uso.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas