“Haber servido de inspiración a otros me llena de satisfacción”

La mujer, como el ser más sutil de la creación, así como la naturaleza, el tiempo y el espacio son las principales fuentes de inspiración de este joven artista plástico oriundo del pueblo de Loma de Cabrera.

La mujer, como el ser más sutil de la creación, así como la naturaleza, el tiempo y el espacio son las principales fuentes de inspiración de este joven artista plástico oriundo del pueblo de Loma de Cabrera. Joaquín recuerda que desde la edad de cinco años ya sentía inclinación por el dibujo, lo que se fue acrecentando con el tiempo, hasta llevarlo a convertirse en uno de los más sobresalientes exponentes de esta manifestación cultural en el país. Durante nuestra conversación, Rosario nos habló de sus planes a corto plazo, sus logros, triunfos, sus reconocimientos, premios, exposiciones colectivas e individuales dentro y fuera del país. Además de otras de sus pasiones como lo son el diseño, las esculturas e instalaciones y la música.

¿Qué le motivó a inclinarse por la pintura?
En las opiniones más comunes dicen que con eso se nace, pero mis principales influencias y motivaciones vinieron de mi padre Manuel Joaquín Rosario y su amigo Quilvio Martínez, quien solía acompañarlo en sus aventuras de pintar retratos y paisajes al aire libre, es decir  en vivo en los lugares más hermosos de mí natal Loma de Cabrera.

En una ocasión decidí aplicar para un curso por correspondencia a través de cartas en una famosa escuela llamada Modern School. Más tarde recibí algunas orientaciones de otro artista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), llamado Eduardo Peralta junto al también pintor Mego Gómez.

¿Dónde realizó sus estudios de pintura?
En la escuela de Bella Artes. También he obtenido otros conocimientos a través de seminarios y talleres, cursé estudios intensivos en la Casa de Chavón de Santo Domingo.

¿A cuáles de sus maestros admira?
Sin duda alguna el maestro que más admiraba era Quilvio Martínez, por ser un artista excelente y original. De él aprendí a temprana edad el arte de pintar, también a Mariano Eckert he admirado en una etapa clásica de mis pinturas.
Además fueron mis profesores Freddy Javier, Martín Santos, José Ramón Rotellini y Rosa Tavárez.

¿A qué artista admira?
Dominicanos, al maestro Domingo Liz, al fallecido Cándido Bidó, a Guillo Pérez. Además de sus aportes como profesionales, sus legados como seres humanos y entes de la sociedad son incuestionables. De los extranjeros están, Pablo Picasso, Wassily Kandinsky, Claude Monet y Miguel Ángel.

¿Cuántas exposiciones individuales ha realizado y dónde?
He realizado cinco individuales, en el 2012 “Adagios”, organizada por JMMB Puesto de Bolsa y Arte San Ramón, en Acrópolis Center; 2005, “Alcanzar una estrella”, Galería Nader, Santo Domingo; 2003,  “Enigmas del tiempo”, Montmartre Galería de arte, Santo Domingo;  2001 “En Fa sostenido”, salones del Codap, Santo Domingo y en 1995, “Frutos de la naturaleza”.

¿Ha participado en colectiva?
A lo largo de mi carrera he participado en un sin número de exposiciones colectivas entre las que cabe destacar, en el 2011, exposición Las Vegas, Nevada, Estados Unidos; 2011:, “En tono rosa”, Santo Domingo;2010: Feria de Arte FIARTE, Palacio Nacional de Bellas Artes, Santo Domingo; 2010, Arte San Ramón, Santo Domingo; 2009, Bienal Paleta de Niquel, Bonao, Caribe Visual Gallery, Galería El Gallo, Santo Domingo; exposición en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, Con Francisco Nader Galería.  También en el 2006, “Dominican Painting”, The Puerto Rican Family Institute, Jersey City; Feria Art Miami; Horizon Gallery; Trinidad y Tobago; “Artistas Dominicanos”, Galería Nader, Coral Gables; “Artistas caribeños”, Francisco Nader Arte Latinoamericano, San Juan, Puerto Rico; Consulado Dominicano en Bruselas, Bélgica ; Instituto Italo Americano, Roma, Italia; Casa de Campo, La Romana y “Arte contemporáneo”, café Milano, Santo Domingo, entre otras muchas más.

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción en su carrera?
Son varias, la primera, haber nacido para ser artista, haber sido fuente de inspiración para muchos jóvenes de mi pueblo. También el ser un creador permanente y hacedor de arte, te convierte en un ser humano diferente. En mí caso con mucha sensibilidad por la injusticia y la desigualdad social, creo que a través del arte aportamos nuestro granito de arena para un mundo mejor.

¿Cree usted que el arte recibe suficiente apoyo en el país?
Hasta ahora no, pero tengo la fe que eso cambiará cuando los políticos entiendan la importancia del arte en el desarrollo humano y económico de la nación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas